Boletines de prensa
Boletín de Prensa         22 de julio de 2003

* Retiran más de 52 toneladas de basura electoral en vialidades primarias
Atienden GDF, delegaciones y partidos políticos
solicitud de la PAOT sobre propaganda electoral


* Sólo Gustavo A. Madero acumuló 80 toneladas en la Alameda Oriente

   
El día 17 de junio pasado, la PAOT recibió denuncia ciudadana por parte de militantes del Partido México Posible por la presunta afectación de árboles, áreas verdes y mobiliario urbano de la Ciudad de México, con motivo de la colocación de propaganda electoral por parte de diversos partidos políticos.

    En atención a ello, personal de esta Procuraduría realizó un reconocimiento de hechos por diversas calles y avenidas de la ciudad, observando la colocación irregular de propaganda electoral en puentes peatonales, postes, (de señalización, alumbrado y energía eléctrica), árboles y barras de protección para los peatones.

    En consecuencia, la PAOT solicitó a las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Obras y Servicios, del Gobierno del Distrito Federal, así como a diversos jefes delegacionales, informaran de las acciones realizadas al respecto, requiriendo su intervención en la atención de los hechos denunciados dentro de su respectivo ámbito de competencia.

    Asimismo, se pidió a la Secretaría de Obras y Servicios y a las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, señalaran las acciones que tuvieran programadas o se hubieran realizado a fin de dar una disposición final adecuada a los residuos que se generarían con motivo de la propaganda electoral.

    Por otra parte, se convocó a los partidos políticos llevar a cabo las acciones pertinentes para cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en la colocación de propaganda electoral.

    En atención a estos requerimientos, la PAOT recibió los siguientes informes: El Secretario de Gobierno del GDF, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que esa Secretaría se ha coordinado con las Delegaciones Políticas para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en la colocación de propaganda electoral, así como en el retiro de la misma.

    Además, Encinas refirió que, tras un plazo perentorio que se otorgó a los partidos políticos, el 11 de junio se inició –a través de la Dirección General de Servicios Urbanos- el retiro de la propaganda electoral colocada indebidamente y que pudiese constituir un riesgo para la seguridad de los habitantes del Distrito Federal, y agregó que para al 16 de ese mes se habían retirado 2.5 toneladas de propaganda colocada en el mobiliario urbano de Circuito Interior, Periférico, Viaducto Tlalpan, ejes viales y Calzada Zaragoza.
 
    Con motivo de lo anterior, indicó Encinas, los partidos políticos manifestaron su desacuerdo públicamente, así como a través de oficios dirigidos a esa Secretaría de Gobierno, llegando incluso a promover juicios de amparo. A su vez, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, sostuvo que corresponde a dicho Instituto la aplicación de las normas contenidas en el Código Electoral del Distrito Federal, y que cualquier infracción a las disposiciones relativas a la propaganda electoral tendría que ser sancionada en los términos del citado Código.

    En virtud de lo anterior –explicó Encinas--, se estableció como procedimiento para el retiro de propaganda electoral, el siguiente: el GDF enviaba una relación de la propaganda electoral colocada indebidamente al Instituto Electoral del Distrito Federal; éste a su vez realizaba la inspección ocular de los lugares señalados, requería a los partidos políticos su retiro, y una vez que se vencía el plazo otorgado, le solicitada a la autoridad delegacional su retiro. Acotó que este procedimiento se acordó con el IEE. 

    El Secretario de Gobierno resaltó que las acciones referidas estuvieron guiadas por el interés público de cumplir con la ley, salvaguardar la integridad física de los habitantes de la ciudad, conservar los elementos urbanos y preservar los sitios y monumentos históricos y artísticos por el valor que dan a la imagen urbana de la ciudad.

    En su respuesta a la PAOT, Alejandro Encinas refirió la necesidad de revisar el marco jurídico electoral, a fin de que una parte de las prerrogativas asignadas a los partidos políticos sea asignada al Gobierno del Distrito Federal, por el costo del retiro de propaganda de las campañas electorales.

    El Secretario de Gobierno informó a la PAOT que durante el desarrollo de las campañas electorales instrumentó una serie de acciones encaminadas a retirar aquella propaganda electoral que no se ajustaba a las disposiciones jurídicas aplicables; sin embargo, ello generó conflictos con los partidos políticos, porque no se contaba con el requerimiento del Consejo General o Distrital, por lo que se abstuvieron de continuar retirando la propaganda. Sin embargo, indicó que una vez concluidos los comicios, se procedió a retirar la propaganda electoral de vialidades primarias, vías rápidas y ejes viales de la ciudad.

En este sentido, el Director General de Servicios Urbanos del GDF, Francisco González, detalló que para el 7 de julio se habían retirado 164,000 pendones y 3,050 mantas, que representan 52 toneladas de desechos sólidos.

Por su parte, las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Xochimilco y Miguel Hidalgo, manifestaron a la PAOT haber realizado la recolección de la propaganda electoral depositándola en los sitios de transferencia de cada demarcación, en tanto que Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan, llevaron a cabo el retiro de dicha propaganda, sin detallar acerca de su  disposición final.

    Por lo que se refiere a la Delegación de Azcapotzalco, ésta apercibió a los partidos políticos para que recogieran su propaganda electoral, haciendo caso omiso a dicho apercibimiento, por lo que personal de la delegación fue el encargado de llevar a cabo dicha tarea. Indicó además que se debe solicitar al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, se cree un precedente para que en futuras elecciones la propaganda electoral no atente contra los árboles y, en general, las áreas verdes y el mobiliario urbano de la ciudad.

    En cuanto a la Delegación de Gustavo A. Madero, señaló que el total de propaganda electoral recolectada fue de 80 toneladas, depositándolas en la puerta número 4 de la Alameda Oriente.     Destaca, que la Delegación Política de Tláhuac, fue la única que manifestó haber adquirido los servicios de una empresa especializada en reciclamiento de papel y plástico.

    Finalmente, el único partido político que dio respuesta a la solicitud de la PAOT fue el Partido Fuerza Ciudadana, quien solicitó a los candidatos de su partido se apegaran al marco jurídico sobre la colocación de propaganda electoral a fin de no incurrir en ningún tipo de irregularidad, instruyéndolos a retirar la misma.