Boletines de prensa

Boletín de prensa 09-2003 - 03/abr./2003

* El organismo emitió cinco recomendaciones y nueve resoluciones administrativas
Rinde la Procuraduría Ambiental su Informe 2002
Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

  • Contaminación e invasiones, poda y derribo de árboles, principales denuncias

En su primer año de gestión la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), emitió cinco Recomendaciones y nueve resoluciones administrativas, en su mayoría relacionadas con daños a algún tipo de área verde, contaminación al ambiente e invasiones a suelo de conservación. En menor medida, por violaciones a la legislación protectora de animales y por impactos ambientales de diversas obras en la ciudad.

Lo anterior, según el Informe 2002 de la PAOT, cuyo titular, Enrique Provencio, rindió hoy jueves 3 de abril ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien señaló: “la PAOT logró durante el 2002 implantarse exitosamente como una institución bien diseñada, dotada de los medios básicos para su funcionamiento inicial y operada por un equipo de servidores públicos capacitados para atender denuncias ciudadanas y actuaciones de oficio. Este resultado fue posible, en buena medida, gracias al apoyo y orientación de su Consejo de Gobierno”

El informe de la PAOT indica que de las denuncias recibidas, el 59 por ciento se generó en cinco delegaciones del Distrito Federal: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Coyoacán; el 41 % restante correspondió a otras delegaciones, con menos de cuatro denuncias cada una.

En cuanto al tema al que se refieren las denuncias, 33 % se relacionaron con daños producidos a algún tipo de área verde, como poda y derribo de árboles; 28% implicaban la contaminación del medio ambiente por ruido, vibraciones, emisión de contaminantes a la atmósfera o residuos; 16 % correspondían a violaciones a los ordenamientos territoriales del Distrito Federal, en especial a invasiones y construcciones ilegales en suelos de conservación ecológica; 12 % se presentaron por la presunta comisión de maltrato a los animales, y 10% se refieren a controversias por impactos ambientales de obras realizadas en la ciudad.

En el documento se anota que, de las cinco recomendaciones emitidas, cuatro fueron aceptadas en el periodo que se informa y la otra en enero del año siguiente. Al final del ejercicio del 2002, se concluyó el 36 por ciento de las denuncias admitidas, mientras que el 64 por ciento se encontraba en proceso de investigación o emisión de resolución.

“Por diferentes razones –anota el Procurador, Enrique Provencio—no todas las quejas, las dudas y los reportes que expresa y hace la ciudadanía se convierten finalmente en denuncias formales; sin embargo, en todos los casos en los que media algún tipo de solicitud, las diferentes áreas de la PAOT han brindado orientación a la población para resolver sus inquietudes y encauzar sus demandas. También han coadyuvado a que otras instancias de gobierno asuman la atención de los problemas expuestos por los ciudadanos, a quienes se ha otorgado asesoría legal cuando ello ha sido necesario”

El Informe 2002 de la PAOT describe las características de la entidad, el contexto institucional en que se inserta y las razones que motivaron su creación. Destaca las actividades sustantivas para la atención y desahogo de denuncias ciudadanas e incluye información respecto a las actuaciones de oficio. También, reseña otras actividades que sin ser sustantivas constituyen un marco de referencia para la labor de documentación, información y colaboración interinstitucional.

En estas actividades destacan la elaboración de lo siguientes estudios: El acceso a la justicia ambiental en el Distrito Federal y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Regulación del suelo de conservación del Distrito Federal y acciones para sancionar obras o actividades ilícitas, Codificación de la legislación ambiental y del ordenamiento territorial del DF, Capacidad de los órganos político-administrativos del DF para atender violaciones a las disposiciones ambientales y Diagnóstico de la atención de denuncias ambientales en el DF, entre otras no menos importantes como los diseños para el Sistema Automatizado para la Gestión y Seguimiento de Denuncias y el Centro de Información y Documentación del organismo.

Como se recordará, la PAOT fue creada por ley expedida por la ALDF, constituida como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, enfocado a la protección, defensa y restauración del medio ambiente y del desarrollo urbano.

Entre las atribuciones conferidas por su Ley Orgánica destacan: recibir e investigar denuncias, emitir sugerencias a la ALDF y a las autoridades judiciales, promover y procurar la conciliación de intereses, denunciar ante las autoridades competentes las violaciones a la legislación administrativa y penal, formular y validar dictámenes técnicos y periciales, así como informar, orientar y asesorar a la población.

En el ejercicio de estas facultades, puede además iniciar investigaciones de oficio sin que haya denuncia de hechos, cuando los problemas sean relevantes para el interés colectivo; asimismo y como resultado de la atención a denuncias e investigaciones de oficio, tiene atribuciones para emitir recomendaciones a las autoridades competentes en los casos de violación u omisión de las disposiciones establecidas por la legislación urbana y ambiental

La PAOT atiende denuncias y ofrece servicios de orientación a la ciudadanía en Medellín 202, esquina Chiapas, Colonia Roma, también por vía telefónica en los teléfonos 5265-0788 y 5265-0780, o por correo electrónico a paotdenuncias@df.gob.mx y denuncias_paot@hotmail.com; estas últimas tienen que ser ratificadas posteriormente en el domicilio señalado. De igual manera, la PAOT cuenta con su página en Internet en la dirección www.paot.df.gob.mx