Se convirtió en Distrito Federal hace 179 años Obedeció a la necesidad de establecer los tres poderes

suelo

Obedeció a la necesidad de establecer los tres poderes
Medio: El Universal
Autor: Fabiola Cancino Miércoles, 19 de Noviembre de 2003

Sus orígenes son ancestrales, pues aquí se asentó la gran Tenochtitlán. Sin embargo, hace apenas 179 años se convirtió en el Distrito federal, una pequeña extensión de territorio que abarcaba un radio de dos leguas, casi lo que ocupa hoy la delegación Cuauhtémoc. 

Nació el 18 de noviembre de 1824 ante la necesidad de establecer la sede de los tres poderes de la Federación, luego de que los constitucionalistas definieran esa prioridad en el artículo 50, por lo que ese día se promulgó el decreto de la creación del DF, recuerda Rigoberto Ávila Ordóñez, asesor del gobierno capitalino.

En ese entonces se ubicaban en el primer cuadro de la ciudad los poderes Ejecutivo (en Palacio Nacional frente al Zócalo), el Legislativo (en Donceles y Allende, hoy sede de la Asamblea Legislativa), y el Judicial (en la Corte, en 20 de Noviembre).

En el Museo de la Luz, que celebró ayer su VII aniversario, el funcionario relató que la ciudad estaba habitada en 1824 por 200 mil capitalinos y en vez de delegaciones había ayuntamientos, que quedaron fuera de las dos leguas.

No habían transcurrido 25 años cuando ya se discutía el cambio de sede de los poderes, durante la redacción de la Constitución de 1857.

Mientras los conservadores desde entonces criticaban la vida disipada y licenciosa de los diputados faltistas, los liberales se pronunciaron por los derechos plenos de los capitalinos.

Resolvieron que continuará siendo el DF, pero si llegaran a salir los Poderes quedaría condicionado a llamarse Estado del Valle de México. En la época del porfiriato, en 1903, se promulgó la Ley de Organización Política y Municipal del DF, donde se establecía que la administración dependía del presidente.

El Constituyente de 1917 no aborda el tema y en 1928 se se vuelve a modificar, siempre bajo la tutela del presidente. En los años 60 se crean las 16 delegaciones políticas y hasta 1996 se modifica la ley para que los ciudadanos los que elijan al jefe de gobierno.