CeiDoc

  • Institución Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA) Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA) (1)

    El 17 de octubre de 2001, los reguladores de ocho países de las Américas; Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá y Perú, constituyeron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA). Así se inició el proceso de integración y cooperación en la regulación de dicho sector en las Américas.

    Desde entonces se vinen repitiendo las reuniones anuales y Asambleas de ADERASA, consolidándose una red continental de intercambio de experiencias entre sus miembros.

    A los socios iniciales, se han ido sumando Brasil, Honduras, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, completando el actual cuadro de Miembros Activos.

    http://www.aderasa.org/index.php/es/

  • Institución Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) (1)

    Es la primera organización de ámbito internacional para todos los profesionales que trabajan en el campo de la protección, gestión y planificación del agua subterránea. La organización fue fundada en 1956 y hoy en día reúne a más de 3700 afiliados de 135 países.

    Los fines de la AIH son el intercambio de conocimientos, y la promoción de actividades en el ámbito de la Hidrogeología. Para ello, organiza Jornadas, Congresos y Reuniones, edita monografías científico-técnicas y la revista Internacional Hydrogeology Journal.strong

    Favorecer la comprensión, el uso racional y la protección de las aguas subterráneas en todo el mundo. IAH es una organización científica y educativa con más de 3 800 miembros en 135 países. A todos los que apoyen sus objetivos se les invita a unirse a su Asociación.

    http://www.iah.org/

  • Institución Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (21)

    Banco Interamericano de Desarrollo, fue fundado en 1959. Es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Trabaja para eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible.

    Tiene un programa de reformas en evolución que busca aumentar nuestro impacto en el desarrollo de la región.

  • Institución Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD) Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD) (1)

    El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo o BIRD (en inglés International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial.

    El BIRD es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros. La finalidad de este organismo financiero internacional se puede especificar en tres ejes: contribuir a la reconstrucción de los países, ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros mediante el crecimiento equilibrado y cooperar en la transición de una economía de guerra en una economía de paz.

    El BIRD entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (ABAACMFNU), realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods (Nueva Hampshire), Estados Unidos.

  • Institución Banco Mundial (BM) Banco Mundial (BM) (38)

    Banco Mundial, fue creado en 1944. Es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

    Se encarga de combatir la pobreza y apoyar el desarrollo;  reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia así como apoyar a los más pobres.

  • Institución Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (17)

    Comisión Económica Para América Latina, fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile.

    Contribuir al desarrollo económico de América Latina y El Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo y promover el desarrollo social.

  • Institución Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (5)

    FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En 1943 los representantes de los gobiernos de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia y se comprometen a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura.  Dos años más tarde, la FAO se establece como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas en Quebec, Canadá.

    Alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable; mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

  • Institución Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura (IICA) Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura (IICA) (0)

    IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Se fundó en 1942. Es un organismo especializado del Sistema Interamericano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales.

  • Institución Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sosteinbel ILAC Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sosteinbel ILAC (1)

    Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta iniciativa reconoce la importancia de los procesos subregionales y regionales para promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, en el marco de la Plataforma para la Acción hacia Johannesburgo 2002, aprobada en Río de Janeiro, Brasil, en  2001. El lanzamiento de una Iniciativa Latinoamericana y Caribeña responde a la necesidad de otorgar sentido práctico a proceso hacia la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible reflejando las singularidades, visiones y metas de la región, teniendo en cuenta ante todo la vigencia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de los estados.

  • Institución Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) (1)

    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

    Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

  • Institución Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (9)

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

    Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

    La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

  • Institución Organización de los Estados Americanos (OEA) Organización de los Estados Americanos (OEA) (1)

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista y regional creada en mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.

  • Institución Organización Internacional del Trabajo (OIT) Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1)

    La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo.
    Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos.

    Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

  • Institución Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (5)

    La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

    La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos.

    Examinan, aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Comparemos que tan diferentes son los sistemas escolares en los países y cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que vemos los sistemas de pensiones y cómo se ocuparán de sus ciudadanos mayores.

  • Institución Organización de las Naciones Unidas Derechos Humanos (ONU-DH) Organización de las Naciones Unidas Derechos Humanos (ONU-DH) (5)

    ONU Derechos Humanos. Nació en 1945 y actualmente la componen 191 Estados. Desde su conformación, la ONU dejó plasmado su compromiso hacia la protección de los derechos humanos.

    Mantener la paz y seguridad el fomento entre las naciones de relaciones de amistad; así como la cooperación Organismos Internacionales en la solución de problemas Organismos Internacionaleses de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

  • Institución Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (17)

    PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundado en 1965. Como organización basada en el conocimiento, en México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.

  • Institución Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientel (PNUMA) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientel (PNUMA) (27)

    Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Fue establecido en la Conferencia de Estocolmo en 1972 a partir de la propuesta de creación de un cuerpo global que actuara como la conciencia ambiental del sistema de Naciones Unidas.

    Dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.

  • Institución Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UN-HABITAT) Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UN-HABITAT) (2)

    El Mandato establecido por la Asamblea General de las Naciones para UN-HABITAT es promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos.

    La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas reconoce las graves circunstancias de los pobres urbanos en el mundo. Este documento articula el compromiso de los Estados miembros para mejorar la vida de al menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020 - Meta 11 del Objetivo N º 7 - una tarea mandato de UN-HABITAT.

  • Institución Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) (2)

    A través de la cooperación y la participación del público, la CCA contribuye a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte. En el contexto de los crecientes vínculos económicos, comerciales y sociales entre Canadá, México y Estados Unidos, trabaja para beneficio de las generaciones presentes y futuras.