Mención aparte amerita el transporte público del que ya hablábamos y que la PAOT ha estudiado en diversas ocasiones como las construcciones de líneas de Metrobús, de la línea 12 del metro y del ruido al interior de éste. Ya se señalaba que las emisiones sonoras que se presentan durante la construcción de este tipo de obras son elevadas y, sin duda, molestas, por lo que es prioritario que se dé un seguimiento, por parte de las autoridades competentes, a las condicionantes de las autorizaciones que se otorgan para la construcción de este tipo de obras pues constantemente se incumplen, esto quedó claro en el estudio que realizó la PAOT durante los trabajos nocturnos de construcción de la línea 12 del Metro en donde en “ninguno de los 10 frentes de trabajo visitados durante la medición nocturna [contaba] con barreras de mitigación de ruido, incumpliendo con ello la condicionante”(PAOT, 2010: 18) Sin embargo, no podemos dejar de señalar que este tipo de sistemas de transporte público “puede representar la mejor opción de los países en vías de desarrollo para ordenar el tránsito urbano y contribuir en la lucha contra el calentamiento global, la contaminación atmosférica y junto con esto la contaminación acústica. Además de mejorar la movilidad de un alto porcentaje de la población que emplea el transporte público para desplazarse por la ciudad” (PAOT, 2011: 34). 1 1 3 33 3