Martillo hidráulico empleado para realizar perforaciones, construcción de la línea 12, recorrido PAOT Fuente: PAOT, 2010 En el año 2013, la PAOT realizó otro estudio ya con la Línea 12 del STC-Metro en funcionamiento para evaluar los niveles de ruido en el interior, el cual derivó de quejas ciudadanas por los excesivos niveles de ruido al interior del metro en general y a lo que, en la Línea 12, se sumaba el hecho de que se pone música tanto en vagones como en los pasillos y andenes, además del volumen de la señal que anuncia el cierre de puertas y las grabaciones que mencionan la siguiente estación. “Se eligieron 12 de las 20 estaciones que integran la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (60%), considerando la inclusión de estaciones de paso y estaciones de correspondencia. Asimismo, se seleccionaron tramos de la ruta que cubre un total de 26 km, considerando las tres modalidades del sistema: 1) túnel y cajón subterráneo, 2) elevado y 3) superficial” (PAOT, 2013: 4). Las mediciones se realizaron un día laborable (miércoles) en dos momentos en “horario pico” (de 8:00 a 9:30 horas) y, en “no pico” (de 10:30 a 12:00 horas). 127