Auditoría al desempeño en México

Descripción

Dentro del proceso de la transición política, gubernamental y administrativa por la que atraviesa México, la cultura de rendición de cuentas se erige como una de las formas sensibles y seguras a la que puede recurrir la sociedad para saber cómo, para qué y qué sucede tanto con los recursos del erario, como con los procedimientos administrativos que se llevan a cabo. En este contexto, la transparencia y vigilancia de las acciones gubernamentales se han vuelto materia prima de diversos actores de nuestra sociedad.

Herramienta clave en dicho proceso es la auditoría al desempeño, entendida como la evaluación que se hace respecto de la actuación de una entidad, en tanto que se enfoca en ciertos factores críticos que determinan su accionar durante el cumplimiento de la misión que se le ha encargado. En otras palabras, se enfoca prácticamente al análisis de los resultados de la entidad, con respecto al logro de los factores críticos de desempeño.

Pero, ¿dónde halla su origen la auditoría al desempeño? ¿Cuál es el marco jurídico que la sostiene? ¿Qué hay antes y después de ella? ¿Cómo hay que entenderla, cómo aplicarla y cómo desarrollarla? ¿Cuál es su futuro en la administración mexicana?

Con la finalidad de ofrecer una perspectiva amplia, detallada y sintética sobre este tema, Alfredo Adam Adam y Guillermo Becerril Lozada ofrecen en Auditoría al desempeño en México respuesta a éstas y otras interrogantes. Asimismo, centran su atención en aquellas entidades que ya realizan auditorías al desempeño a nivel Federal y presentan los resultados obtenidos hasta ahora.

Su objetivo, nos dicen los autores, es demostrar que la fiscalización, en el marco de la rendición de cuentas, busca que el destino los recursos públicos se oriente a la atención de las necesidades de una población demandante, ya es precisamente la ciudadanía quien sostiene las estructuras gubernamentales.

Auditoría al desempeño en México es el resultado de una extensa investigación por parte de sus autores, quienes contaron con el apoyo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se cumple así el compromiso de ambas instituciones para difundir y publicar temas de actualidad que aporten nuevos conocimientos. La obra es el resultado de las diferentes líneas que investigación que se llevan a cabo en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Otros
Libro impreso
2008
México
305
Libro impreso
Disponible físicamente en el CeiDoc de la PAOT
657.45 AD13 2008
978-970-665-319-2
Vistas: 1314