Page 58 - SUELO DE CONSERVACION
P. 58
Regulación del desprendimiento del suelo
• La vegetación actúa como retenedora de suelos, permitiendo así su productividad. También evita el aumento de los sólidos suspendidos en la atmosfera y disminuye la cantidad de partículas que se trasladan a las zonas bajas y que finalmente llegan al drenaje.
Regulación de la cantidad de agua
• La vegetación tiene la capacidad de retener el agua favoreciendo la recarga del acuífero y evitando inundaciones en las zonas bajas.
• Se estima que la precipitación en el SCDF produce un volumen de recarga al acuífero de 165 millones m3 al año y una escorrentía superficial de 73 millones de m3 al año.
• La recarga de los acuíferos depende de la aptitud de infiltración del SCDF, un 23% del territorio tiene aptitud de infiltración que va de “muy alta” a “alta” y un 34% presenta aptitud de infiltración “media”, por tanto, más del 50% del SCDF mantiene recargados los acuíferos.
• Las zonas con mayor aptitud para la infiltración se localizan al sur-oeste del poblado de San Lorenzo Acopilco en la delegación Cuajimalpa de Morelos; la zona de influencia de los Dinamos en la delegación La Magdalena Contreras; los volcanes Quepil y Malacatepec en la delegación Tlalpan; al sur-oeste de los poblados de San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec en la delegación Milpa Alta; y en la zona de influencia de la Sierra de Santa Catarina en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.
• Es importante señalar que el 70% de agua que se abastece a la ciudad, proviene del acuífero de la Ciudad de México.
58


































































































   56   57   58   59   60