Ya señalábamos que en las estaciones en las que se estaba empleado maquinaria pesada se registraron altos niveles de ruido. Sin embargo, cabe mencionar que las emisiones sonoras no fueron constantes por lo que no se puede atribuir todo el ruido a la obra. Incluso en algunos puntos donde la obra estaba avanzada y ya no se tenía ese tipo de maquinaria se registraron mayores emisiones que en donde comenzaban las actividades con maquinaria. “La teoría fue que el tránsito vehicular es la principal y más constante fuente emisora de ruido, sumado a que se concentraba el tráfico por la obra, se tuvo mayor impacto por claxon, silbatos de agentes de tránsito y motores que aceleran constantemente” (PAOT, 2011: 17). Durante las mediciones de la fase III, con las estaciones terminadas y el MB operando, las principales fuentes generadoras de ruido correspondieron a congestionamientos vehiculares originados por transportes de carga y coches particulares, así como al ruido generado por los silbatos de agentes de tránsito (era necesario mostrar a los automovilistas las nuevas direcciones y sentidos que se generaron con adecuaciones a la vialidad para que el MB entrara en operación). “Fotografías PAOT, recorrido Línea 3 del MB en marzo de 2011” Fuente: PAOT (a), 2011 Con base en el análisis de las mediciones de ruido obtenidas en los meses de febrero y noviembre de 2010 se concluyó que en varias mediciones se rebasaron los niveles que establece la NADF-005-AMBT-2006. Sin embargo, las emisiones sonoras más altas que se registraron durante las tres fases, no fueron ocasionadas por maquinaria de la construcción sino por tránsito vehicular de microbuses (principalmente los que traen escapes explosivos), camiones de carga y cláxones. En este mismo sentido, “aunque se encontraron algunos sitios durante la obra donde se rebasaron los 79 decibeles acordados en la manifestación de impacto ambiental, los cuales sólo se permiten durante el proceso de construcción [...], no se puede afirmar que hubo una violación a esta condicionante” (PAOT, 2011: 34) ya que el ruido registrado no sólo se atribuye a la maquinaria, pues durante las mediciones se identificó que en la Fase II, las principales fuentes generadoras de ruido fueron los factores que ya planteábamos con anterioridad (tráfico pesado, ruido de claxon y silbatos de agentes de tránsito). 108