BOLETÍN DE NUEVAS
ADQUISICIONES

Septiembre 2018   
Dentro de este boletín encontrará los títulos y reseñas de los materiales más recientes que están diponibles en el acervo del
Centro de Información y Documentación de la PAOT, los cuales podrá consultar a partir de esta fecha.

General

Urbano Ambiental General Destacados

HÁBITATS JUSTOS, DIVERSOS Y SUSTENTABLES

En este libro periodístico, las autoras y autores resaltan la importancia del pensar y actuar colectivamente, ya que la solución tiene que venir de la ciudadanía en prácticas colaborativas, donde se actúe entre todos y pensando en y desde el otro; por ejemplo: compartir carro, mejorar el transporte público, el uso de la bicicleta, la protesta festiva. Asimismo, se describe cómo América Latina comparte un mismos y angustiante problema: la movilidad y la congestión vehicular que han llevado a que ciudades como Bogotá, Sao Paulo, Ciudad de México, La Paz, Guadalajara se hayan convertido en ciudades inmóviles en las cuales el ciudadano pierde la paciencia y el tiempo del descanso y la vida se disuelve en la nada.

2016


Nuevos enfoques para el desarrollo productivo

Esta publicación es el resultado de las discusiones y propuestas de la conferencia internacional: Nuevos enfoques para el desarrollo productivo estado, innovación, sustentabilidad y política industrial organizada por el proyecto regional Transofrmación-Social-Ecológica de la Friedrich-Ebert-Stif-tung, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 1 al 3 de agosto de 2016 con más de 50 expertos seleccionados de América, Europa, África y Asia.

Tanto con la conferencia como con esta publicación, la Friedrich-Ebert-Stiftung busca fortalecer el diálogo sociopolítico sobre los retos y límites del desarrollo global, así como generar insumos para reorientar el debate sobre los enfoques del desarrollo hacia visiones basadas en la justicia social, las necesidades colectivas y el respeto por la naturaleza

2016


Las aguas en que navega América Latina

El libro aborda las condiciones del contexto de América Latina para abrir un espacio de reflexión sobre las transformaciones necesarias en la región. La complejidad de este debate ha estado presente en las discusiones del grupo de trabajo y también en las distintas conferencias que han acompañado, y siguen acompañando, este proceso de discusión.

Este volumen contiene cuatro incisivos y bien documentados artículos que analizan distintos contextos internacionales, económicos y políticos, de América Latina en la actualidad.

2017


Cambio político en América Latina

Este ensayo pretende contribuir a la reflexión y discusión sobre las condiciones políticas para la transformación de las sociedades latinoamericanas. Consta de cuatro apartados principales. En el primero, se pasa revista a ciertos aspectos de la coyuntura geopolítica global y su relación con el desempeño de la región. El segundo aborda las mutaciones políticas en América Latina, con énfasis en las condiciones sociales y los hitos electorales. El tercer apartado se aproxima a las estrategias y orientaciones políticas de los mencionados Gobiernos. Por último, el cuarto esboza cinco reflexiones estratégicas a partir de la síntesis de los apartados anteriores.

2017


La sociedad civil en el camino a Hábitat ll

El presente documento pretende dar un vistazo al papel que ha tenido la sociedad civil en lo que va del proceso preparatorio de Hábitat lll, y el rol que tiene en el marco de la conferencia y hacia el futuro.

2016


Los Enfoques de Desarrollo en América Latina ? hacia una Transformación Social-Ecológica

El presente documento habla sobre los cuatro enfoques han primado en América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX (el Modelo Primario Exportador, el Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, el Modelo Neoliberal y el Enfoque Postneoliberal). Los cuatro comparten en mayor o menor medida ciertos rasgos: a) conciben la modernización como un proceso evolutivo y lineal basado en el crecimiento, b) subordinan y niegan el valor intrínseco de la naturaleza en las relaciones del ser humano con el entorno y, c) excluyen saberes que se apartan de la racionalidad occidental dominante.

Febrero 2016


El rol del Estado en el proceso de transformación social-ecológica de América Latina

El presente trabajo propone una interpretación determinada de dicho proceso histórico y sugiere una serie de lineamientos técnicos y políticos que se consideran indispensables para que el Estado cumpla un rol más eficaz en el proceso de transformación socio-ecológi-ca (TSE) de los países latinoamericanos.

2018


¿En camino a una transformación energética global justa?

El presente análisis demuestra que el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un importante marco positivo para darle cauce a la transformación energética global. A pesar de que estas agendas no proveen un modelo de transformación, sí especifican cuál es la dirección hacia la que hay caminar para construir un futuro en el que las emisiones de gases de efecto invernadero sean neutrales. Ambas subrayan la importancia de acciones puntales y efectivas y, sobre todo, definen procesos de negociación y planeación

2017


Costa Rica 100% Renewable: Keys and Lessons from a Successful Electric Power Policy

The history of Costa Rica demonstrates that for more than a century progressive politicians and social movements have been instrumental in the definition and protection of energy as a public good. A State policy had established clear objectives and standards favoring the sustainability and social justice of the electric power system.

2017


Contexto económico en América Latina

El presente ensayo explora el contexto económico en el cual habrán de formularse, discutirse e instrumentarse las propuestas para una transformación social-ecológica que permita superar el injusto e insostenible sistema económico y social actual. Por eso mismo, la palabra contexto no trata de un análisis coyuntural de la situación económica global, y de América Latina, en particular, sino que hace referencia al sentido literal del término, como la referencia a todo aquello que rodea a un acontecimiento, a fin de entenderlo e interpretarlo.

2017


Glosa de la PAOT (Sexto Informe de Gobierno)

En la Glosa de la PAOT relativa al Sexto Informe de Gobierno se reportan los principales logros de la PAOT durante el periodo del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2018 con proyección a diciembre del mismo año en cumplimiento al Programa Institucional de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México 2014-2018, al PGDDF 2013-2018 y al Programa General de Derechos Humanos. También, se exponen los casos de relevancia institucional por medio de los cuales se promueven los derechos ambientales y se atienden los incumplimientos a las disposiciones jurídicas en materia ambiental y territorial.

2018


Atlas Urbano Ambiental en la Ciudad de México

El presente Atlas contiene información generada por la PAOT sobre los temas siguientes:

Arbolado: Desde su creación la PAOT, ha realizado censos de arbolado y a partir del 2012, estos incluyen la variable espacial (ubicación geográfica de cada árbol), con la cual es posible generar mapas y ponerlos a disposición del público en general a través de materiales interactivos como el presente Atlas.

Ruido: Del 2002 al 2018 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (CDMX) ha atendido y concluido 6, 173 denuncias relacionadas al tema de Ruido y Vibraciones, este tema representa el 15% de las denuncias que presentan los ciudadanos, razón por la cual se hace inminente dar atención prioritaria.

Denuncias: Del año 2002 al 2017, la PAOT  ha concluido la atención de 30, 712 denuncias, las cuales corresponden a los siguientes temas de atención prioritaria: agua, aire, animales, áreas naturales protegidas, áreas verdes urbanas, áreas de valor ambiental y barrancas, emisiones a la atmósfera, residuos, ruido y vibraciones, suelo de conservación y uso de suelo.

2018