Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina del Fiscal Federal para el Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, creada para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Es un organismo independiente de la Secretaría de Economía de México.

Debido a su experiencia, México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protección de los Consumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.

En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.

La institución publica revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos, así como métodos y soluciones para satisfacción de los clientes. También informa, a través de distintos medios, tablas generales de productos y sus respectivos precios en variadas tiendas. Cabe destacar que la revista permite utilizar los contenidos con propósitos de difusión a públicos mayores, en tanto no se utilice para propósitos de promoción comercial. Como parte de sus labores, obliga a los comercios a exhibir precios completos y visibles.

También evalúa la calidad de las estaciones de combustible en todo el país (gasolina, diésel y gas natural), y resuelve numerosas controversias a nivel nacional. Además, supervisa la verificabilidad de los productos vendidos en los infomerciales (conocidos como productos milagro).

Portada de Modelo de las tres
Año:2008
Vistas: 535
Portada de Hacia una cultura de consumo inteligente
Categoría: Otros
Año:2007
Vistas: 496
Portada de Primeros auxilios para el planeta azul
Año:2007
Vistas: 464