Programa de gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca de Lago Pátzcuaro

Descripción

La gestión integral de los recurss hídricos es indoispensable para lograr la sustentabilidad y desarrollo de las cuencas, sin embargo, cada día se agrava el problema de abastecimeinto y distribución del agua entre las poblaciones, debido etre otros factores, a la escasez y el incremento de la demanda por el crecimiento de la población.

En el caso de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, esta presenta escasez y contaminación evidente de su agua, además presenta una gran disminución de su nivel de agua. Este desequilibrio ambiental se debe esencialmente a la enorme presión que se ejerce sobre los recursos naturales de la cuenca como: la tala clandestina, la expansión de la superficie agrícola, la sobreexplotación pesquera y la actividad turística. Lo anterior, también ha generado que las especies endémicas como el pez blanco y la akúmara, se vean amenazadas.

Por lo anterior, es que en conjunto con la población, los tres órdenes de gobierno se creo la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro, como un foro para la gestión integral del recursos hídrico y de coordinación y concertación de las diferentes acciones que en materia hidráulica se realizan en la cuenca, en congruencia con la política hidráulica. Para lograrlo, la comisión elaboró el programa en cuestión como un instrumento rector de sus actividades que propicien la gestión integrada y coordinada del agua, los recursos relacionados con estos y el ambiente en la cuenca.

Agua
Libro impreso
2006
México
178
Programa
Disponible físicamente en la PAOTECA de la PAOT
354.36097237 C743 s/a
Vistas: 1387