Reformas a la Ley Orgánica de la PAOT

El 25 de julio de 2012 se publicó en la GODF el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforman los artículos 22 y 22 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, para quedar como sigue:

Ver en la GODF

Reformas

  • Artículo 22.- Toda persona, comités ciudadanos y consejos del pueblo electos, grupo social, organización no gubernamental, asociación o sociedad, podrá denunciar ante la procuraduría cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o constituya o pueda constituir una contravención o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental o del ordenamiento territorial del Distrito Federal.
  • Artículo 22 BIS.- Los grupos sociales, comités ciudadanos y consejos del pueblo electos y las organizaciones no gubernamentales que presenten con tal carácter denuncias en los términos de ley, deberán designar un representante común.

Reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública del D.F.

viapublica

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal publicadas en la GODF 23 de agosto de 2012

ARTÍCULO ÚNICO.– Se reforman las fracciones I del artículo 124 y IV del artículo 170 del Reglamento Interior de la
Administración Pública del Distrito Federal, para quedar como sigue:


Artículo 124.- …


I. Otorgar permisos para el uso de la vía pública sin que se afecte la naturaleza y destino de la misma, siempre que con su otorgamiento no se impida el libre ingreso, tránsito o evacuación, sea peatonal o vehicular, a las instituciones de salud de carácter público o privado; se considera que impide el libre ingreso, tránsito o evacuación, el uso de la vía pública ubicada en cualquier sitio del perímetro de dichas instituciones;

 

Reformas a la Ley de Publicidad Exterior del D.F.

espectaculares

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Publicidad Exterior del D.F. Publicadas en la GODF el 21 de agosto de 2012

Se reduce el espacio entre espectaculares. La distancia para instalar un anuncio en corredores publicitarios, en una misma acera, se redujo de 500 a 250 metros.  En el ordenamiento se estipula que en estos corredores publicitarios podrán instalarse anuncios ubicados en inmuebles de propiedad privada, siempre que sean autosoportados unipolares o adheridos a muros ciegos y que cumplan con las demás disposiciones de ley. Los anuncios adheridos deben instalarse en muros ciegos, sin rebasar el 65 por ciento del muro que ocupen. El documento indica que serán dos y no sólo uno los contralores ciudadanos que integren el Consejo de Publicidad Exterior.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR DEL DISTRITO FEDERAL.

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman los artículos 2, fracción VIII; 3, fracciones VI, XX y XXVI; 6, fracción VII; 8, fracciones IX y X; 40; 41, fracción VII y 69, primer párrafo. Se adicionan a los artículos 3, una fracción XLIII; 41, una fracción X; 57, un párrafo tercero y al 70, un párrafo tercero; todos de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, para quedar como sigue:


Artículo 2. …
I. a VII. …
VIII. Toda persona tiene derecho a obtener información mediante la publicidad exterior;
IX. a XIII. …

NOM: sistemas de monitoreo de la calidad del aire

NOM: Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, NOM-156-SEMARNAT-2012, publicada el 16 de julio de 2012 en el DOF.

El objetivo de la Norma es la de especificar las condiciones mínimas que deben ser observadas para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire. Esta norma oficial mexicana rige en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los gobiernos locales, según corresponda, en aquellas zonas o centros de población que cuenten con alguna de las condiciones siguientes:

Definción de calidad del aire: Estado de la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos en un periodo de tiempo y lugar determinados, cuyos niveles máximos de concentración se establecen en las normas oficiales mexicanas y que son catalogados por un índice estadístico atendiendo sus efectos en la salud humana.

Ver norma

Condiciones siguientes

  • Asentamientos humanos con más de quinientos mil habitantes;
  • Zonas metropolitanas;
  • Asentamientos humanos con emisiones superiores a veinte mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera;
  • Conurbaciones; y
  • Actividad industrial que por sus características se requiera del establecimiento de estaciones de monitoreo de calidad del aire y/o de muestreo de contaminantes atmosféricos.