Page 90 - USOS DEL SUELO
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Este sitio RAMSAR tiene gran importancia local, nacional e internacional, desde hace 30 años se encuentra sujeto a varios niveles de protección mediante diversos instrumentos de planeación. Sin embargo, estos instrumentos, en particular los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, no han podido frenar la densificación de viviendas en zonas aledañas. Con la construcción de la Línea 12 puede generarse un mayor crecimiento urbano en esta zona, volviéndose susceptible a una paulatina desaparición si no se implementan medidas adecuadas de mitigación y control del crecimiento. “De 1980 a 2007 se presentó una marcada tendencia de cambio de uso de suelo agrícola a urbano, dando paso así a la reducción de las zonas destinadas a la práctica de la agricultura urbana y al incremento de viviendas” (PAOT (a), 2010: 67).
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió cuatro informes, sólo en uno se considera la afectación que sufrirá la zona del Canal Nacional (inmediaciones de la zona RAMSAR). Esta afectación se hace en términos de inconvenientes hidrológicos, como es la posible contaminación de agua y la disminución de infiltración, pero no se menciona la pérdida de servicios ambientales ni el crecimiento urbano en zonas de importancia ambiental. La MIA tiene la grave deficiencia de no contar con un criterio geográfico y un modelo de estimación de área de impacto, se basa en un criterio político-administrativo, es decir, ubica las zonas de impacto en las delegaciones por donde pasará la Línea 12, por lo que la delegación Xochimilco queda descartada sin importar que el sitio RAMSAR 1363 se encuentre, en promedio, a 1 km de la Línea 12 y directamente limitando con el polígono de influencia de la estación Lomas Estrella. Nuevamente en este estudio se menciona la necesidad de “contar con políticas metropolitanas a fin de evitar o mitigar el acondicionamiento de terrenos para lo que pudieran llegar a ser zonas habitacionales.” (PAOT (a), 2010: 68). Para evitar la afectación de los humedales que subsisten al sur-oriente de la Ciudad, es importante que se mantenga el seguimiento y monitoreo de la obra.
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