Obras púbicas de transporte Las obras públicas de transporte, generalmente son grandes obras; “mega obras que [...] tienen un impacto al ambiente que modifica la relación de los habitantes de la ciudad con su entorno” (PAOT, 2011: 3). Los conflictos que vienen emparejados desde el inicio de éstas son diversos. Los vecinos que durante el desarrollo de la obra convivirán con ella son los principales quejosos, sus denuncias vienen encaminadas por distintas materias como son olores, residuos, contaminación del agua y del aire (emisión de partículas) y, ruido debido al tráfico vehicular por la obstrucción de calles y cierre de distintas vialidades. Metrobús Línea 3 Desde el 2005 el GDF crea el Sistema Metrobús (MB), cuya finalidad es ser un medio de transporte moderno, masivo y amigable con el ambiente. En el 2011, la construcción de la Línea 3 del MB, como toda obra, trajo consigo conflictos durante el desarrollo de la misma, pues la población que habita o circula por las inmediaciones se vio afectada por “la obstrucción de calles y [...] cierre de distintas vialidades, [lo que se convierte] en una de las principales fuentes emisoras de ruido” (PAOT, 2011: 3). Con el objetivo de evaluar las emisiones de ruido que se generan con la incorporación de esta línea en sus distintas fases (antes de su construcción, durante la obra y en operación) es que la PAOT realiza el estudio denominado “Evaluación del ruido generado por la construcción de la Línea 3 del Metrobús” (PAOT, 2011). Las primeras mediciones, fase I, se hicieron en febrero del 2010 en áreas donde se incorporarían las estaciones del MB (antes); las segundas, fase 2, en noviembre de ese mismo año en sitios donde se realizaban las construcciones de las estaciones (durante) y la tercera fase se llevó a cabo en marzo de 2011 en las 32 estaciones que integraban esa línea (después). Los días y horarios establecidos se seleccionaron considerando el tráfico en condiciones normales (ni exceso ni ausencia de tránsito vehicular) y eligiendo un día hábil (martes) y un día inhábil en condiciones de asueto (sábado). Los resultados obtenidos se compararon con los niveles establecidos en la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-005-AMBT-2006 que, como aplica para fuentes emisoras fijas, sólo se utilizó como parámetro de referencia de los niveles que pueden considerarse dañinos al ambiente. Igualmente, los niveles de ruido obtenidos, se analizaron respecto de lo establecido en la resolución administrativa emitida por la SEDEMA el 18 de diciembre del 2009, en la cual se otorga autorización condicionada en materia de ruido. 103