México D.F. a 10 de julio de 2003


Enfrenta tala de árboles a vecinos

Diversas discusiones han librado habitantes de diferentes demarcaciones por la tala de árboles

Por Nadia Sanders

La defensa de los árboles se ha convertido en muchas colonias del DF en un motivo de disputa vecinal, entre quienes reconocen que representan un peligro y los que buscan defender la ecología urbana.

Una reunión entre vecinos de la Colonia Del Valle y autoridades de la Delegación Benito Juárez impidió, en marzo de este año, que se talará un pirul de casi 90 años de edad que creció "a media calle". El árbol se desplomó tres meses después sobre tres autos.


Esta temporada de lluvias se ha registrado la caída de al menos 100 árboles, como eucaliptos y pirules. Foto: Archivo / Reforma

El Jefe de la Unidad Departamental de Saneamiento Forestal y Poda de la Delegación Benito Juárez, Jorge Lincoln González Lawers, comentó que la discusión por la permanencia de un árbol es cosa común en la Ciudad de México.

Cuando podamos o quitamos un árbol, explicó, la gente sospecha que el vecino de enfrente fue el que lo mandó quitar porque seguramente le molestan las hojas que alfombran el pavimento.

Y la defensa o rechazo de un árbol es la excusa para pelear con el vecino

Alberto Valenzuela, vecino de Coyoacán, trató de evitar la tala de un árbol frente a su casa en el 2002. Acudió a la Delegación y hasta a la Profepa para que los argumentos de su vecino no fueran escuchados y se mantuviera la planta.

"Lo acabaron talando con todo y la denuncia ante la Profepa. La policía cerró toda la calle para que nadie pasara y nadie se diera cuenta. Un día a las 7 de la mañana ya estaba talado", comentó.

Un caso que indignó a los vecinos de la Gustavo A. Madero fue el de la tala de árboles en la Avenida Politécnico en septiembre del 2002 para ampliar una vialidad.

La señora Hortencia Cabrera, habitante de la delegación Gustavo A. Madero denunció alarmada la tala de cerca de 100 árboles por una obra vial.

Para cada bando hay una instancia del gubernamental que atiende a los quejosos.

Por un lado las delegaciones reciben las demanda ciudadana de poda de árboles. Benito Juárez, la delegación con más demanda de poda en el Distrito Federal, se recibieron 987 solicitudes durante mayo y junio; en Coyoacán recibieron 212 solicitudes en el mismo periodo, y en Tláhuac fue de 82 peticiones.

Pero también están las inconformidades por el maltrato y daño a la flora. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF recibió 150 denuncias de enero a mayo, de las cuales 40 fueron por daño a áreas verdes o a barrancas.

Una de las primeras recomendaciones que hizo la PAOT fue restaurar el daño por la tala de más de 240 árboles que ejecutó la Delegación Benito Juárez en el Parque Hundido, el año pasado.

Nora Amezcua, corredora y vecina de la colonia Nochebuena, acudió a la Asamblea Legislativa, y más tarde, a la PAOT, con firmas y datos de la tala indiscriminada.

Pero los árboles, como todo ser vivo tienen un ciclo de vida y su permanencia en el paisaje urbano también representa un peligro para sus habitantes.

Con las recientes lluvias que han inundado partes de la Ciudad de México en las últimas dos semanas, también se han desplomado árboles de hasta 25 metros de altura.

El desplome de un eucalipto de cinco toneladas cobró la vida de un niño de 14 años de edad el 6 de junio, cuando cayó sobre su auto en el que viajaba con su madre sobre Río Churubusco.

La tala masiva de árboles secos se dio en la Magdalena Mixihuca con 354 ejemplares menos y en Río Churubusco, con el retiro de 297 árboles en peligro de caerse, en Benito Juárez hay mil 235 árboles secos por retirar.

Aumenta lluvia caídas

La caída de árboles aumentó significativamente durante junio, comentaron responsables de Protección Civil de las Delegaciones centrales de la capital.

De acuerdo con reportes de las autoridades delegacionales, en esta temporada de lluvias, que inició prácticamente ese mes se ha registrado la caída de al menos 100 ejemplares, fundamentalmente eucaliptos y pirules.

"Cada vez que llueve fuerte se caen cuatro o cinco árboles", informó el coordinador de Protección Civil de Álvaro Obregón, Gerardo Anita.

En otras demarcaciones como Benito Juárez e Iztacalco la problemática se repite. En esta última durante junio se registró la caída de 32 ejemplares y el ritmo de uno diario se mantiene durante los primeros días de julio, mientras que en la otra demarcación se han colapsado 37, informaron las áreas de Protección Civil.

En este año, afirmó Fernando Vargas, el problema de la caída de árboles durante los aguaceros ha aumentado. El crecimiento del follaje y los intensos chubascos han recargado el peso de los ejemplares por lo que se han venido abajo.

En Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, el número de ejemplares afectados es inferior, pero se mantiene más alto que en otras ocasiones. En lo que va de la temporada se han caído 12 ejemplares en la primera y 4 en la segunda, fundamentalmente eucaliptos, ahuehuetes y jacarandas.

Las delegaciones donde no se presentaron estos percances, según reportes de Protección Civil, son Coyoacán y Milpa Alta; en esta última en lugar de plantas se cayeron cables de alta tensión.

A raíz del desplome del árbol que mató a un menor, la Dirección General de Servicios Urbanos ha podado 505 árboles que se encontraban en malas condiciones, principalmente eucaliptos.

Sin embargo, indicó el titular de la DGSU, Francisco González Gómez, aún falta por retirar al menos otros 3 mil árboles que están muertos o muy afectados por las plagas y representan un riesgo.

Informó que hasta el mes pasado se habían retirado 485 eucaliptos, ocho fresnos, dos truenos y ocho ejemplares de especies variadas que se encontraban en mal estado y ponían en riesgo a los capitalinos. Además han podado 103 eucaliptos, 51 fresnos, además de otras especies.

En entrevista precisó que una vez que terminen con el proceso de retiro de los árboles, comenzarán a reforestar la capital con especies más adecuadas a la metrópoli.
Por Tatiana Adalid