México D.F. a 14 de octubre 2003
Exigen plan ecológico para peatones

Las banquetas de Tacuba son las más amplias de todas las calles remodeladas en el primer cuadro de la Ciudad

Por Arturo Páramo

Miguel Valencia, camina sobre las aceras de la Calle Tacuba con el aire de la "pequeña victoria ecológica" que consiguió cuando Gobierno del DF tuvo que modificar el proyecto de remodelación de esa calle, y duplicar el tamaño de las banquetas en favor del peatón.

Valencia, representante del sector no gubernamental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró este lunes que la remodelación en el Centro Histórico es mediocre al no considerar aspectos ecológicos, integrar poca vegetación en el paisaje urbano, y no probar nuevas formas de transporte en la zona.


Miguel Valencia denunció el poco espacio que se dio al peatón en el Centro y ahora la banquetas de Tacuba miden por lo menos 5 metros. Foto: Gabriel Jiménez / Reforma
El activista denunció ante la Procuraduría Ambiental del DF que durante la remodelación del Centro Histórico no se destinaron espacios adecuados para el peatón. Como resultado de esa denuncia las banquetas de Tacuba ahora son más ampliar y el arroyo vehicular se redujo.

"Con tanto dinero se pudo haber hecho más, hubiera sido un gran avance darle peatonalidad a todo el Centro, también pasaron por alto la modificación del transporte público a un sistema con vehículos eléctricos y de baja velocidad", explicó Valencia entrevistado durante una caminata por las calles remodeladas del Centro.

En la esquina de Bolívar y Madero, el ecologista se lanza con mayor fuerza contra las autoridades capitalinas, mientras con sus brazos extendidos demuestra la estrechez de la acera, por donde dos personas no pueden pasar a la vez.

"El Centro es el lugar ideal para educar ambientalmente a la gente, para hacer propuestas novedosas de transporte, ambientales, de manejo de agua, de modificación de horarios de carga y descarga, con áreas de descanso o bancas para que la gente se siente a ver los edificios, con acceso controlado de autos.

"Faltaron arquitectos urbanistas o con cultura ecológica. Por ejemplo, dicen que en la colonia no había arbolado y por ello no se contemplaron árboles en los proyectos de remodelación. Eso habla de un remozamiento sin imaginación, cuando la tendencia mundial en la recuperación de áreas históricas es integrar lo moderno con lo antiguo", expuso.