México D.F. a 10 de octubre de 2003
Piden más castigo para invasores
Por Tatiana Adalid

Al igual que los funcionarios que la antecedieron, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, aprovechó su presencia en la Asamblea Legislativa para anunciar un paquete de reformas legales, en su caso, para detener la invasión de zonas ecológicas.

Dijo que la dependencia a su cargo junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Ecológico presentará una propuesta de modificaciones al Código Penal para castigar la invasión de área de conservación como un delito grave.


Busca la Secretaría del Medio Ambiente del DF detener el crecimiento de la mancha urbana en las zonas sur y poniente del DF. Foto: Gabriel Jiménez / Reforma

Señaló que este mecanismo ayudará a inhibir el crecimiento ilegal de la mancha urbana hacia las zonas prioritarias para la Ciudad de México.

En entrevista posterior, sostuvo que tenían la capacidad suficiente para sancionar estos delitos, por lo que sólo faltaba intensificar el trabajo con el Ministerio Público.

La comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente se centró en los asentamientos irregulares con preguntas de los diputados y comentarios de la funcionaria sobre los programas para combatir esta problemática.

Sheinbaum dijo que hay alrededor de 800 asentamientos irregulares -el día previo la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda había dado la cifra de 804- que presentan diferentes grados de consolidación y requieren atención especial.

Defendió los recientes desalojos al señalar que si no se mantienen los usos del suelo rural de la Ciudad de México se pone en riesgo a la propia urbe.

La diputada del Partido Verde, Sara Figueroa, cuestionó que se haya puesto mucha atención a la recuperación de las áreas invadidas del bosque de Chapultepec cuando representan sólo 4 hectáreas, mientras se pierden miles anualmente.