(La Crónica, 1° de marzo de 2003)

Piden retirar cerca de púas del bosque El Ocotal

Por: FRANCISCO MEJÍA/ La Crónica

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), pidió al jefe delegacional en Cuajimalpa, Francisco de Souza, verificar la instalación y en su caso retirar una cerca de alambre de púas de aproximadamente 150 metros que particulares colocaron en el Bosque de El Ocotal.

Lo anterior se desprendió de una queja que vecinos y deportistas efectuaron ante la PAOT, quienes afirmaron que esa cerca fue hecha con troncos, malla ciclónica y alambre de púas; pero además, manifestaron que al interior de ese bosque se construyeron dos cabañas.

Según los testimonios de los denunciantes fue el pasado martes 25 de febrero, cuando "el presunto dueño del predio coloco la cerca que obstruye el acceso a esta área en la que durante años se vienen desarrollando actividades recreativas".
Según un comunicado de la PAOT la cerca se suma a los más de tres kilómetros de malla ciclónica y vallas con los que se ha pretendido cerrar el bosque desde 1996.

Enviados de esa procuraduría realizaron una visita al lugar y constataron la instalación de esa cerca así como de una malla ciclónica que impide el acceso al área boscosa desde el pueblo de San pablo Chimalpa. Por parte de la delegación política les informaron que no han emitido autorización alguna para la instalación de dicha cerca.

Se le precisa al delegado en Cuajimalpa que la normatividad vigente en el Ocotal es zona de preservación ecológica y sólo está permitido desarrollar actividades recreativas, deportivas, turísticas "siendo expresamente prohibidas las obras de urbanización” pues pondría en alto riesgo la prestación de los servicios ambientales del bosque.