México D.F. a 14 de agosto de 2003

Ordenan multa por podar árboles

Una denuncia vecinal permitió determinar que los árboles pudieron ser cortados para despejar la vista de una serie de anuncios en Coyoacán

Por JESÚS HERNÁNDEZ
La Procuraduría Ambiental capitalina instruyó a la Delegación Coyoacán para que imponga una multa y exija la reparación del daño a la empresa Vallarent por la poda de tres árboles sin autorización, en la colonia Del Carmen Coyoacán.

De acuerdo con una investigación que el organismo realizó el 10 de abril, a partir de una denuncia vecinal, se determinó que los árboles pudieron ser cortados para despejar la vista de una serie de anuncios en Miguel Ángel de Quevedo.

En la indagatoria se determinó que el trabajo de poda realizado fue "altamente deficiente" y sin ninguna técnica definida ni adecuada.

Inspectores de la Procuraduría acudieron al lugar donde se hizo el corte de los árboles para tomar fotografías de los mismos que por su diámetro pudieron tener una altura de 3 metros.


Consideran que los árboles pudieron ser cortados para despejar la vista de una serie de anuncios en Miguel Ángel de Quevedo. Foto: Especial / Reforma

Una vez emitido el fallo, la Procuraduría Ambiental capitalina turnará el caso al Ministerio Público para abrir una averiguación previa y que la autoridad judicial determine si se requiere el ejercicio de la acción penal.

En tanto, la empresa que se presume fue la responsable de la poda ilegal deberá pagar también la multa correspondiente.

La subprocuradora de Medio Ambiente del DF, Ileana Villalobos, dijo que corresponderá a la Delegación Coyoacán clausurar el anuncio e impedir que se vuelva a instalar.

"Como la empresa no mostró el permiso para el anuncio, lo que lo hace ilegal, establecimos que pudo ser una poda asociada al espectacular", comentó.

Al respecto, el director general de Publicidad Rentable o Vallarent, Ricardo Escoto, negó que la poda hubiera sido ordenada para liberar la vista del panorámico.

El publicista dijo que esperará a conocer el contenido de la resolución de la Procuraduría Ambiental para establecer su respuesta, pero adelantó que no tiene en sus bitácoras ningún registro de que personal de Vallarent hubiera acudido al lugar para podar los tres árboles.

"Ya fuimos a comparecer (ante la Procuraduría) y pedimos que nos dijeran en qué se basan para decir que fuimos nosotros. Su argumento no está basado en un hecho con una base objetiva", señaló.

Escoto dijo que aún así la empresa entiende que la denuncia de los vecinos y autoridades está basada en el interés de preservar un bien ciudadano, lo que la compañía que dirige comparte plenamente.

"El personal tiene instrucciones de que haya un cuidado especial con la ecología.

"Obviamente, si la resolución está apegada a Derecho, no tenemos por qué apelarla (...) Entiendo que se hizo una poda y nosotros sancionaremos a quien sea responsable si fue nuestro personal, pero no tenemos información de que así haya sido", declaró.

 

Cómo podar un árbol / gráfico animado del periódico Reforma

Click en el siguiente vínculo:

Conoce las diferentes formas para podar árboles