México D.F. a 26 de noviembre de 2003

Hacen CABIN y PGR caso omiso en Santa Fe
Afecta indefinición jurídica al deterioro del bosque de Santa Fe: Guillermo Ramírez
Por Johana Robles
Pese a que existe, desde octubre pasado, una denuncia interpuesta por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN) por el relleno con cascajo de la barranca la Morena ante la Procuraduría General de la República (PGR), ambas dependencias no han actuado con prontitud en la investigación por lo que se ha aprovechado para seguir contaminando el Bosque, consideró Guillermo Ramírez, director de Preservación y Conservación del Medio Ambiente en la delegación Álvaro Obregón.

Y es que desde el mes de octubre CABIN interpuso la denuncia, dijo, pero hasta el momento la investigación está paralizada porque la PGR parece que está deteniendo la investigación.

Entrevistado con respecto a la denuncia que este diario realizó sobre el grave deterioro ambiental que ha sufrido el también llamado Bosque de Santa Fe, el funcionario dijo que el daño ecológico es muy grave, pero lo es más el hecho de que las dependencias no den luz verde.

Lo anterior surge a raíz del hecho que el agente del ministerio público, Hipólito Fernández, realizó una visita al predio junto con personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF y autoridades delegacionales quienes presenciaron como los camiones tiraban el cascajo en la Barranca.

Y al igual que los vecinos de Santa Fe, el funcionario confirmó la situación de que el agente del MP recibió una llamada a su celular y dijo que no podía hacer nada, a pesar de que estaban en flagrancia.

Ante este hecho, el 30 de octubre, la delegación interpuso una denuncia contra Hipólito Fernández ante Ángel Buendía, visitador de la PGR, porque es "preocupante y lamentable" su actuar en la investigación.

Y ese mismo día, la delegación Álvaro Obregón solicitó a CABIN que ellos resguardarían el predio "pero no hemos obtenido respuesta alguna".

El director de preservación del medio ambiente dijo que para la delegación Álvaro Obregón está claro que se trata de un predio expropiado por el gobierno federal en 1974 y no de un particular como se asegura la familia Urquiza Reyes quienes dicen ser los herederos del terreno.

Por lo que la malla ciclónica que apareció hace cuatro meses fue colocada por los mismo para resguardar su propiedad.

Sin embargo "nos muestran papeles que son falsos, dicen que tienen permiso de la delegación para colocar la malla, pero en nuestros expedientes no hay nada registrado".

Lo más grave, dijo, es que mientras se define la situación, la barranca ha sido rellenada por cascajo.