México D.F. a 04 de octubre de 2003
Descuidan árboles transplantados

Los quitaron de un camellón para hacer un puente y los llevaron a un jardín para que sobrevivieran, pero en su nuevo "hogar" están abandonados

Por Alberto González

Apenas replantaron 26 árboles retirados de camellones por las obras del Distribuidor Vial de Zaragoza, y uno ya está derrumbado, con las raíces descubiertas en el jardín de los "Periodistas Ilustres", en la Delegación Venustiano Carranza; otros tres árboles tienen sus hojas secas.

REFORMA publicó el pasado 21 de agosto, que Gabriel del Alizal Arriaga, ex diputado suplente del PVEM, realizó una denuncia contra quien resulte responsable por el retiró de varios árboles del camellón de Lorenzo Bouturini.

De acuerdo con el denunciante, las empresas que construyen el Distribuidor Vial de Zaragoza, sin informar en dónde serían replantados, retiraron árboles de ese camellón, previa poda que al parecer fue inadecuada.

En esa ocasión Del Alizal insistió en que las podas no se realizaron conforme al Manual Técnico de Podas de la Secretaría del Medio Ambiente del DF. "Los dejaron todos pelones y no se realizaron como lo establece el manual", comentó.


Uno de los 26 árboles que estaban en el camellón de Lorenzo Boturini, en Venustiano Carranza, y que fue trasplantado en el jardín de Los Periodistas Ilustres está en el abandono. Foto: Jacobo Arellano / Reforma

Sobre el retiro de los árboles algunos vecinos del lugar informaron en el mes pasado que los trabajadores les cortaron las ramas y después de que los dejaron "pelones", los arrancaron y se los llevaron.

Personal responsable de proporcionar información en torno a las obras del distribuidor, aseguraron en agosto pasado, que ningún árbol sería talado, y en caso de que se requiera algunos serían reubicados. No se informó dónde.

Alrededor de las 12:00 horas de este viernes, funcionarios de la delegación y representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) acudieron a la colonia El Parque a corroborar que los árboles retirados del camellón de Lorenzo Bouturini habían sido trasplantados.

Con ellos iba Gabriel del Alizal. A los representantes de la PAOT y a él les mostraron los árboles sembrados y recién regados, pero cinco horas después uno de éstos ya se había derrumbado.

De acuerdo con Del Alizal, la PAOT determinó dar seguimiento al caso para comprobar si fueron trasplantadas adecuadamente.

El ex diputado local suplente se manifestó porque efectivamente se corrobore si fueron trasplantado de manera correcta esos árboles, y confió en que fue así.

"En el momento en que nos llevaron a ver los árboles los vimos que estaban recién regados, y esperamos que las autoridades delegacionales vigilen y los cuiden para que retoñen", expresó. No obstante por la tarde se constató su abandono.

La convocatoria para la construcción de los puentes, uno en Bouturini y otro en Avenida del Taller, fue emitida en abril pasado. En total, la construcción del Distribuidor Vial de Zaragoza tendrá una inversión de 430 millones de pesos.

Hasta el momento no se ha informado a los vecinos en qué condiciones se encuentran los árboles trasplantados, y en qué lugar fueron reubicados.

En este sentido, Del Alizal exigió que haya una mayor información para los vecinos sobre las medidas que se han tomado para evitar daños ecológicos, específicamente sobre lo sucedido con los árboles que se encontraban en el sitio en donde se construyen los puentes.