México D.F. a 29 de septiembre de 2003

Los árboles en la Ciudad de México: Qué hacer y a quién acudir

Cómo evitarles un futuro sombrío

Por Centro de Ecodesarrollo

Reportaje elaborado por el Centro de Ecodesarrollo (Cecodes), dirigido por Iván Restrepo, publicado en La Jornada Ecológica, suplemento del periódico La Jornada, que incluye los siguientes temas:

Árboles en la Zona Metropolitana del Valle de México
Conocer y reconocer nuestros árboles
La desaparición de los oficios y la pérdida de los árboles
Criterios para el manejo de árboles


Portada de La Jornada Ecológica, correspondiente a septiembre de 2003

Especies consideradas monumentos urbanos
Las redes de trabajo en la Ciudad de México
¿Por qué es importante el monitoreo ambiental participativo?
¿Por qué es importante el monitoreo ambiental participativo? y
Qué hacer y a quién acudir.

Qué hacer y a quién acudir

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) tiene la obligación de procurar el pleno ejercicio del derecho de los habitantes de la Ciudad de México a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Procura el cumplimiento de la legislación ambiental y del ordenamiento territorial desde una visión integral, y busca una mejor percepción pública sobre el nivel de aplicación de dicha legislación en el Distrito Federal.

Actúa por solicitud de un denunciante: cualquier habitante del DF o alguna autoridad local o federal. O bien, en caso de que cuente con evidencias de presuntas violaciones a la normatividad ambiental o del ordenamiento territorial, actuará también por oficio.

Atiende denuncias de emisiones a la atmósfera (fuentes fijas y móviles); ruido, olores y vibraciones; impacto y riesgo ambiental de obras o actividades; cambios de uso de suelo de conservación; aprovechamiento de recursos naturales; mal manejo de flora y fauna; aprovechamiento incorrecto de áreas verdes, áreas naturales protegidas y de valor ambiental; cambio de usos y destinos del suelo; daño al patrimonio cultural urbano; construcciones sin autorización y daño a la imagen urbana.

Las denuncias se presentan por escrito, dirigidas a la PAOT. Debe indicarse el nombre del denunciante, incluir domicilio, teléfono y firma o huella digital y, en su caso, los de su representante legal. Se hace una descripción clara y concisa de los hechos y razones en los que se apoya la denuncia y se señala la ubicación del sitio o establecimiento que se está denunciando. Se debe tratar de proporcionar la mayor cantidad de datos que permitan identificar a la persona o autoridad responsable del ilícito. Y si es posible, presentar pruebas. Después de haber presentado la denuncia se cuentan con tres días hábiles para ratificarla, de lo contrario se tendrá como no presentada.

Una vez que se considera procedente la denuncia, la PAOT realiza investigaciones técnico-jurídicas, lleva a cabo el análisis de pruebas, solicita informes a las autoridades competentes, realiza verificaciones (en caso de emergencias) o las solicita a las autoridades responsables y elabora dictámenes técnicos y periciales.

Algunos de los resultados por la intervención de la procuraduría pueden derivar en propuestas de conciliación, o dando recomendaciones al Poder Ejecutivo, dando sugerencias al Poder Legislativo y Judicial, emitiendo resoluciones, informes al denunciante o presentando d, enuncias ya sea penales o administrativas.

La PAOT se ubica en Medellín 202, 4to piso, colonia. Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, CP 06700, DF. Teléfonos 5564-2124, 5264-6716 y 5264-8306. Atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.