El Programa “Hoy
no Circula” empezó a ser rebasado, por lo que es necesario
que se modifique y reestructure para que se convierta en una auténtica
herramienta de control y prevención contra la contaminación.
El consejero de la Procuraduría Ambiental y Organización
Territorial del Distrito Federal, José Luis Benítez Gil,
afirmó lo anterior y dijo que existen elementos de esta medida
que dejaron de funcionar.
Benítez Gil dijo que, además, la norma para obtener una
calcomanía cero, que permite exentar esta restricción, sigue
sin modificarse, por lo que día a día se añaden al
parque vehicular y a la circulación cotidiana vehículos
cada vez más obsoletos cuyo convertidor catalítico ha dejado
de ser operativo.
Propuso que para ir dando solución el deterioro de la calidad del
aire en la ciudad es indispensable aplicar acciones paralelas, como la
instrumentación de programas que faciliten el cambio de modelos
antiguos de vehículos por más recientes.
Lo anterior, agregó, hasta lograr reducir al mínimo posible
la circulación de modelos atrasados, los cuales contribuyen con
70 por ciento de las emisiones totales de contaminantes, pero también
se deben mejorar los combustibles actuales, por ejemplo reducir el contenido
de azufre de los mismos.
Otra de la acciones que se han dejado de promover es fomentar el uso de
vehículos que utilicen combustibles más limpios, como el
gas natural comprimido, Lp o hidrógeno.
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