México D.F. a 28 de diciembre de 2003
Se deslinda el GDF del deterioro en Xochimilco
Por Carina García
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina aceptó la recomendación hecha por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por el deterioro ecológico irreversible que han provocado los asentamientos irregulares en Xochimilco, pero aclaró que las invasiones ocurrieron en administraciones pasadas.

La secretaria del ramo, Claudia Sheinbaum, dijo que en breve se emitirá el programa de manejo de la zona natural protegida mismo que, según la recomendación, debió emitirse desde hace diez años.

En entrevista, la funcionaria rechazó que esté en peligro la declaratoria hecha por la UNESCO a la zona chinampera y centro de Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad. “Yo creo que no tiene por qué estar en riesgo”, sostuvo.

Y ante el señalamiento de la PAOT a la incapacidad de Medio Ambiente, la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y la delegación para detener las invasiones y el deterioro, Sheinbaum se deslindó al sostener que “hay que decir que las principales invasiones a la zona de Xochimilco no se han dado durante nuestra administración”.

“De hecho en esta zona del área natural protegida hubo una recuperación muy importante hace un año…nosotros hemos venido trabajando tanto en la recuperación que se dio en esta zona, como en la vigilancia”, sostuvo.

No obstante esta afirmación, la recomendación de la PAOT aseguró que por omisión o incapacidad tanto del gobierno capitalino como el federal el deterioro ecológico se ha agravado en los últimos años al permitirse la descarga de aguas negras a los canales y al suministrarse de manera ilegal servicios públicos a las poblaciones irregulares.

Según la PAOT el daño ocasionado ya es irreversible pero aun así la funcionaria dijo que se contestará a la Procuraduría con un informe de lo que se ha hecho en la zona.

Respecto al programa de manejo de la zona de conservación ecológica Sheinbaum Pardo dijo que ya está elaborado y dado que se requiere el consenso con la población se pretende someterlo a la consideración de los trabajadores agrícolas de la zona a fin de que pueda ser publicado.