Hay usos distintos a los concesionados en barrancas: PAOT

Monitor/ Radio Red /17:35 horas

Reportero Bogdán Castillo: El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF revela que en la capital hay más de 10 mil familias que pudieran perder sus viviendas por vivir en, al menos, 200 predios irregulares, en esta temporada de lluvias. Pero vamos a escuchar lo que comentó el propio diputado Arnold Ricalde de Jager.
Arnold Ricalde: …Son aproximadamente 10 mil personas que tienen riesgos por asentarse de forma irregular en cauces naturales del agua, llámese barrancas o zonas aledañas a montañas, como puede ser Santa Catarina en Iztapalapa. Existe una grave problemática de protección civil en torno a estas personas, se asientan en las laderas de las barrancas, y cuando hay una lluvia muy fuerte, pues toda el agua que viene de las montañas o de otras zonas, sale por ahí, es su cauce natural, y estas personas están en riesgo de que se les venga abajo su casa, o de inundamientos, desgajamientos del cerro…
Bogdán Castillo: Y también te quiero comentar Iván, amigos del auditorio, que durante un foro que se realizó este lunes en el recinto de Donceles y Allende se habló que en la Delegación Magdalena Contreras y Álvaro Obregón hay al menos 12 predios como los de la Tercera Sección de Chapultepec, donde en lugar de construir jardines los propietarios, todos ellos de altos recursos económicos hicieron, nada más y nada menos, que canchas de tenis…Habla Miguel Ángel Cancino, Subprocurador de Ordenamiento Territorial de la Procuraduría Ambiental…
Lic. Cancino: …Actualmente no, no lo registramos como casos nuevos, pero sí detectamos casos de años anteriores que tienen exactamente los mismos efectos: concesiones que se dan para ornato, se destinan para construir canchas de tenis o para ampliar jardines de residencias o para darles un uso distinto, esto sí lo hemos detectado.
Bogdán Castillo: Estos 12 predios, Iván, según el propio funcionario, dice son muy pocos, porque estamos por detectar todavía muchísmos. Iván, el reporte que yo te tengo…