Expediente: |
PAOT-103-02/SPA-01 |
Tipo de Denuncia: |
Contaminación de Suelo Agrícola
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Ubicación: |
San Juan Ixtayopan, Tláhuac
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Fecha de presentación y ratificación:
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10 de abril de 2002
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Denunciante: |
C. Guillermina Vázquez Pineda
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Denunciado: |
Dirección General de Construcción
y Operación Hidráulica
Se depositó en su parcela material de azolve de una presa,
lo que ocasionó contaminación del suelo y por ende la pérdida
de productividad y de las cosechas.
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Hechos denunciados: |
Se depositó en su parcela material
de azolve de una presa, lo que ocasionó contaminación del suelo
y por ende la pérdida de productividad y de las cosechas.
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Principales actuaciones: |
Se admitió la denuncia a trámite
por cumplir con los requisitos legales, y se radicó en la Subprocuraduría
de Protección Ambiental, el día 18 de abril de 2002.
Oficio dirigido a la Coordinadora del Laboratorio de Edafología
de la Facultad de Ciencias de la UNAM solicitando la elaboración
de un dictamen técnico.
Oficio al Director General de la Comisión de Recursos Naturales
y Desarrollo Rural de la SMA-DF solicitando información referente
a los hechos denunciados.
Oficio al Director General de Regulación y Gestión Ambiental
de Agua, Suelo y Residuos de la SMA-DF solicitando información referente
a los hechos denunciados.
Oficio al Director General de Construcción y Operación Hidráulica
solicitando remitir un informe respecto de los hechos planteados por la
denunciante.
Oficio al Director de Servicios Hidráulicos a Usuarios de la Dirección
General de Construcción y Operación Hidráulica solicitando
girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se emita un informe
detallado de los trabajos de desazolve realizados, así como del manejo
y destino final que se dio al material extraído.
Oficio al Director General de Construcción y Operación Hidráulica
solicitando copia certificada de la autorización que en material
de impacto ambiental le fue requerida por la Secretaría del Medio
Ambiente.
Dictamen de la Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de
Suelo:"Interpretación y Recomendaciones Sobre el Análisis del
Suelo Procedente de San Juan Ixtayopan, Delegación Tláhuac”.
Oficio dirigido al Director General de la Comisión de Recursos Naturales
y Desarrollo Rural de la SMA-DF, mediante el cual informa que la demandante
ha solicitado a la DGCOH pago de indemnización por afectación
de la cosecha.
Oficio al Director General de Construcción y Operación Hidráulica
convocando a una reunión de conciliación entre las partes
relativas a la denuncia.
Oficio a la denunciante convocando a una reunión de conciliación
entre las partes relativas a la denuncia.
Celebración de audiencia de conciliación el 4 de junio de
2002.
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Resultado del procedimiento: |
Con fecha 10 de junio de 2002, se emitió
Recomendación 01/2002
que recomienda:
Primera.- Se recomienda a la Dirección General
de Construcción y Operación Hidráulica de la Secretaría
de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, que en el caso de
obtener las autorizaciones correspondientes a las actividades de desazolve
de las presas del Distrito Federal, el material producto de la actividad
se deposite, sólo en los sitios señalados en las autorizaciones
respectivas.
Segunda.- Se recomienda a la Dirección General de Construcción
y Operación Hidráulica de la Secretaría de Obras y
Servicios del Gobierno del Distrito Federal, se abstenga de realizar sin
autorización de impacto ambiental, las obras o actividades que en
el suelo de conservación expresamente la requieran.
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Seguimiento del cumplimiento de la recomendación
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La recomendación fue aceptada
por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal
con fecha 21 de junio de 2002.
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Status de la denuncia: |
Concluido
el expediente ( Se emitió recomendación 01/2002)
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Prensa: |
Reforma
Regañan a la DGCOH
Envía la Procuraduría Ambiental su primera recomendación
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