Denuncia
Expediente: PAOT-103-02/SPA-01
Tipo de Denuncia: Contaminación de Suelo Agrícola
Ubicación: San Juan Ixtayopan, Tláhuac
Fecha de presentación y ratificación: 10 de abril de 2002
Denunciante: C. Guillermina Vázquez Pineda
Denunciado: Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica
Se depositó en su parcela material de azolve de una presa, lo que ocasionó contaminación del suelo y por ende la pérdida de productividad y de las cosechas.
Hechos denunciados: Se depositó en su parcela material de azolve de una presa, lo que ocasionó contaminación del suelo y por ende la pérdida de productividad y de las cosechas.
Principales actuaciones: Se admitió la denuncia a trámite por cumplir con los requisitos legales, y se radicó en la Subprocuraduría de Protección Ambiental, el día 18 de abril de 2002.

Oficio dirigido a la Coordinadora del Laboratorio de Edafología de la Facultad de Ciencias de la UNAM solicitando la elaboración de un dictamen técnico.

Oficio al Director General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la SMA-DF solicitando información referente a los hechos denunciados.

Oficio al Director General de Regulación y Gestión Ambiental de Agua, Suelo y Residuos de la SMA-DF solicitando información referente a los hechos denunciados.

Oficio al Director General de Construcción y Operación Hidráulica solicitando remitir un informe respecto de los hechos planteados por la denunciante.

Oficio al Director de Servicios Hidráulicos a Usuarios de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica solicitando girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se emita un informe detallado de los trabajos de desazolve realizados, así como del manejo y destino final que se dio al material extraído.

Oficio al Director General de Construcción y Operación Hidráulica solicitando copia certificada de la autorización que en material de impacto ambiental le fue requerida por la Secretaría del Medio Ambiente.

Dictamen de la Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Suelo:"Interpretación y Recomendaciones Sobre el Análisis del Suelo Procedente de San Juan Ixtayopan, Delegación Tláhuac”.

Oficio dirigido al Director General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la SMA-DF, mediante el cual informa que la demandante ha solicitado a la DGCOH pago de indemnización por afectación de la cosecha.

Oficio al Director General de Construcción y Operación Hidráulica convocando a una reunión de conciliación entre las partes relativas a la denuncia.

Oficio a la denunciante convocando a una reunión de conciliación entre las partes relativas a la denuncia.

Celebración de audiencia de conciliación el 4 de junio de 2002.
Resultado del procedimiento: Con fecha 10 de junio de 2002, se emitió Recomendación 01/2002
que recomienda:
Primera.- Se recomienda a la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, que en el caso de obtener las autorizaciones correspondientes a las actividades de desazolve de las presas del Distrito Federal, el material producto de la actividad se deposite, sólo en los sitios señalados en las autorizaciones respectivas.

Segunda.- Se recomienda a la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, se abstenga de realizar sin autorización de impacto ambiental, las obras o actividades que en el suelo de conservación expresamente la requieran.
Seguimiento del cumplimiento de la recomendación
La recomendación fue aceptada por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal con fecha 21 de junio de 2002.
Status de la denuncia: Concluido el expediente ( Se emitió recomendación  01/2002)
Prensa: Reforma
Regañan a la DGCOH
Envía la Procuraduría Ambiental su primera recomendación
PAOT-DF, Medellín 202, 4° Piso, Col. Roma Sur. C.P. 06700
Tel. 5564-2124, 5264-8306; http://www.paot.df.gob.mx