Ir a la página principal
 

 

(Reforma.com, 16 de agosto de 2002)

Ocupan invasiones 2 mil hectáreas del DF

  • Las delegaciones más afectadas son Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta e Iztapalapa, que en conjunto albergan a 580 asentamientos irregulares

FOTO: Gabriel Jiménez (Grupo Reforma)

Por BLANCA ESTELA BOTELLO Y ALBERTO GONZÁLEZ / Grupo Reforma

Ciudad de México (16 agosto 2002).- En el Distrito Federal se tienen detectados 804 asentamientos irregulares, que ocupan casi 2 mil hectáreas en las que se asientan unas 15 mil familias, señaló este jueves el encargado de despacho de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del GDF, Luis Meneses. Durante su participación en la mesa de diálogo "Problemática del Suelo de Conservación del Distrito Federal y Compromisos de Solución", que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa, Meneses indicó que las delegaciones más afectadas son Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta e Iztapalapa, que en conjunto albergan a 580 asentamientos irregulares.

Resaltó que son 88 mil 442 hectáreas de suelo de conservación en el DF, lo cual representan el 59 por ciento de la superficie y es factor primordial para la viabilidad ambiental de la Ciudad de México. Los asistentes a la mesa coincidieron en que es necesario homologar entre las distintas dependencias del Gobierno federal y local las cifras sobre invasiones al suelo de conservación como una forma de comenzar su detención, así como actuar lo más pronto posible para impedir que la ciudad llegue a un colapso ambiental ante la tala inmoderada y el cada vez mayor avance de vialidades sobre áreas verdes.

Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que para evitar las invasiones en zonas de reserva, el GDF lleva a cabo un programa de desarrollo, en el que prioriza la urbanización de las cuatro delegaciones centrales. Añadió que tanto en la Ley de Desarrollo Urbano como en la Ley Ambiental están los ordenamientos para evitar las invasiones, sin embargo es necesario concretar la ley a través del reglamento respectivo para aplicarla eficazmente.

Enrique Provencio, Procurador Ambiental del DF, dijo que es importante corregir los problemas que existen en cuanto al marco normativo, que impiden su correcta aplicación, ya que cada vez se pierde la disponibilidad del suelo de conservación, el cual es vital para la ciudad. En tanto, Manuel Mondragón, subsecretario de Participación Ciudadana de la SSP-DF, dijo que como parte del apoyo a la conservación, en septiembre se pondrá en marcha la policía ribereña en Xochimilco, zona en la que se ha incrementado el índice delictivo. Asimismo dijo que la ciudadanía debe denunciar los delitos ambientales a través de las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública.

Luis Bustamante, vicepresidente de la Unión de Grupos Ambientalistas, destacó que el 70 por ciento del agua que se consume en el DF proviene de los mantos acuíferos, que se recargan principalmente a través de las zonas de conservación. Norma Ruz, subdelegada de Recursos Naturales de la Semarnat-DF, dijo que desde 1987, año en que se decretó el suelo de conservación, se han incrementado las invasiones en un 600 por ciento.

Comuneros y ejidatarios de las Delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco, se quejaron de que no son tomados en cuenta por las autoridades delegacionales para evitar las invasiones, además de que las delegaciones rurales han sido tomadas como botín político, y a pesar de que aumentan las ocupaciones ilegales, hasta el momento sólo han sido detenidas tres personas por delitos ambientales.

Detiene Tlalpan asentamientos

La mayoría de los 148 asentamientos irregulares que existen dentro de los poblados rurales de la Delegación Tlalpan son una herencia de anteriores administraciones, de acuerdo con información de la Unidad Departamental de Colonias y Asentamientos Irregulares de esa demarcación.

Según la responsable de esa Unidad Departamental, Auria Patricia Jurado García, en la administración de Gilberto López y Rivas los asentamientos prácticamente se detuvieron en la demarcación. "Sólo hemos tenido dos o tres asentamientos, durante el actual gobierno", comentó.

A decir de la funcionaria, no ha habido la necesidad de desalojar a nadie de las zonas rurales, ya que ha bastado con el diálogo para evitar que las personas o los compradores de buena fe se asienten de manera irregular. En la demarcación 24 mil 950 hectáreas son suelo de conservación, de los cuales 512 hectáreas están ocupadas por asentamientos irregulares, informó Jurado.