Presentación

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) presenta su Informe de Actividades del año 2009, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y en seguimiento a la aplicación del Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2007-2011) y sus cuatro líneas estratégicas que contemplan:

  1. Realizar una gestión orientada a mejorar el desempeño ambiental y territorial en la Ciudad de México.
  2. Fortalecer la coordinación con autoridades ambientales y territoriales de la Ciudad y la Zona Metropolitana para hacer efectiva la defensa de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la Ciudad.
  3. Promover la ciudadanización de la ley, el fomento a la cultura de la corresponsabilidad y la solidaridad social, y
  4. Diseñar e instrumentar una agenda metropolitana para garantizar el acceso a la justicia ambiental y territorial en la Cuenca del Valle de México.

En este ejercicio de rendición de cuentas, la Procuraduría presenta los resultados de su actuación para la defensa y salvaguarda del derecho de los habitantes del Distrito Federal a gozar de un ambiente y un territorio adecuados para su desarrollo, salud y bienestar.

En atención a su compromiso social y político, la Procuraduría mantuvo y promovió la equidad de género armonizando así sus tareas con los lineamientos del Programa de Derechos Humanos de Distrito Federal, buscando que los derechos colectivos sean reconocidos y defendidos por su importancia en el diseño y ejercicio de la política ambiental y territorial de la Ciudad de México.

Atendiendo al espíritu de la PAOT se garantizó que toda la información generada por sus actividades mantuviera el carácter de pública; de esta forma, la Procuraduría cumplió al 100% con las buenas prácticas de transparencia y acceso a la información pública establecidas por el Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F. (INFO-DF).

La actuación de la PAOT durante el año 2009 contribuyó con el  Programa de Acción Climática y el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal complementando  así los objetivos del Plan Verde.

La siguiente etapa consiste la aplicación y cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana contenida en dichos instrumentos consolidando así la estrategia ambiental y urbana de la Ciudad de México.

El año 2009 fue de intensa actividad para la PAOT debido a la dinámica de una ciudad en movimiento y a la presencia de una ciudadanía cada vez más informada, comprometida y demandante. Para responder a los nuevos retos de la ciudad, la PAOT mejoró sus procesos de investigación, hizo uso de tecnología de punta para la identificación de daños y afectaciones ambientales, así mismo mantuvo contacto permanente con la ciudadanía.

La estrategia de actuación de la Procuraduría le permitió durante este año que pasó encontrar los casos de incumplimiento a las leyes, detectar afectaciones al ambiente y al entorno urbano así como identificar actividades y conductas que resultan en violaciones a los derechos individuales o colectivos de las personas. En este Informe se rinde evidencia de todos esos casos.

El Informe de Trabajo 2009 de la PAOT se divide en dos apartados: el Apartado A presenta la información relativa al Cumplimiento del Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y Territorial del D. F. (2007-2011) y el Apartado B corresponde a aspectos de fortalecimiento institucional.

En el Apartado A se presentan los resultados e indicadores de la gestión institucional y –de manera específica- se documentan los logros obtenidos en cada una de las cuatro líneas estratégicas que guían las acciones de la PAOT.

En atención a la Línea estratégica I se presentan algunos casos en que se han identificado violaciones a la normatividad, impactos ambientales y territoriales y conductas que vulneran los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad.

Los logros y casos de éxito reportados, fueron posibles siempre gracias al trabajo conjunto de la Procuraduría con la sociedad organizada, así como a la participación de las distintas instancias de gobierno involucradas en los procesos de investigación de denuncias ciudadanas y actuaciones de oficio.

Con relación a la Línea estratégica II que promueve la mejor coordinación entre instituciones, se incluyen ejemplos de la actuación conjunta de la PAOT con la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distritto Federal (GDF) en la construcción de la Línea 12 del Metro y el Metrobus línea 1, 2 y 3; la actuación de la PAOT con la Secretaría de Obras y Servicios con relación al Bordo Poniente; la coordinación de la PAOT con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para evitar el uso ilegal de documentos erróneos o falsos en materia de permisos de uso de suelo y licencias de construcción; con la Delegación Tláhuac para evitar situaciones de riesgo derivadas de la disposición de sustancias contaminantes en el subsuelo, entre otros.

Respecto a la Línea estratégica III orientada a la construcción de un compromiso de corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad, se incluyen las tareas de la Procuraduría en el ejercicio de promoción de derechos y obligaciones ambientales y territoriales entre la población.

En este rubro, la PAOT parte de la premisa de que para que la población ejerza sus derechos debe conocerlos y entenderlos; para ello, la Procuraduría se abocó a garantizar el acceso efectivo a la información pública sobre cumplimiento ambiental y territorial en la ciudad.

En atención a los compromisos asumidos por la Procuraduría en la Línea estratégica IV que buscó la construcción de una agenda metropolitana para la atención de los problemas ambientales y territoriales en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Procuraduría mantuvo contacto activo y permanente con las nueve procuradurías ambientales de igual número de estados.

Como resultado de estos trabajos, la PAOT -en coordinación con las otras procuradurías estatales- logró que el Congreso de la Unión aprobara la incorporación del apartado de procuración de justicia y cambio climático en las partidas presupuestales del Gobierno Federal para formar capacidades locales en esa materia. Los recursos fiscales de origen federal obtenidos en 2009 aumentaron la disponibilidad presupuestal de la institución en beneficio de la ciudad.

En la atención de la Agenda Emergente de la PAOT, que agrupa las actividades con el poder legislativo y la coordinación con instancias internacionales, la Procuraduría atendió de manera expedita las solicitudes y consultas de los diputados locales y federales, con plena disposición para ofrecer la información que los legisladores requirieron para su labor, sobre todo en los aspectos de riesgo ambiental y territorial del Distrito Federal.

En el plano internacional, la PAOT reforzó sus vínculos de cooperación con la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) y participó en la Primer Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales Ambientales, organizado por la Red Hispanoamericana de Procuradores y Fiscales Ambientales, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

En el Apartado B, se hace referencia a los elementos que fortalecen la capacidad de gestión de la Procuraduría y que la ponen a la vanguardia en materia de defensa de derechos ambientales y territoriales en México y América Latina.

A partir del año 2009, la Procuraduría se transformó en la única autoridad ambiental y territorial de México con capacidad legal para realizar la representación del interés legítimo de la población a gozar de un ambiente y territorio adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, y con la posibilidad de realizar acciones precautorias con la finalidad de contener afectaciones ambientales y territoriales, en los términos establecidos en el artículo 4o. de la Carta Magna.

Asimismo, en este apartado se informa de los resultados de la actuación del Consejo de Gobierno de la PAOT y de su Comité Técnico Asesor; ambas instancias fueron piezas claves en la actuación y fortalecimiento de la Procuraduría.

El Consejo de Gobierno orientó la actuación de la PAOT y facilitó su gestión al aprobar de manera unánime todos los acuerdos institucionales presentados en sus cuatro sesiones ordinarias.

Los 10 consejeros ciudadanos que integran el Comité Técnico Asesor (CTA) desempeñaron plenamente sus funciones consultivas y de asesoría respecto de las políticas de la PAOT y mantuvieron un rico intercambio de opiniones con los titulares de las otras autoridades ambientales y territoriales del D.F.

Por las características del Informe de Trabajo 2009 de la PAOT, el lector puede atender de manera independiente cada uno de los apartados del documento, en función de sus necesidades específicas de información.

El contenido de este informe es de carácter público, y puede ser consultado en el sitio web de la PAOT http://www.paot.org.mx, o en las propias oficinas de la institución.

Diana Ponce-Nava
Procuradora Ambiental y del
Ordenamiento Territorial del D.F.