Cumplimiento del Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y Territorial del D.F. (2007-2011)
Línea estratégica II. Fortalecer la coordinación con autoridades ambientales y territoriales en la Ciudad y la Zona Metropolitana
Objetivos Generales:
Realizar acciones de actuación conjunta con las autoridades ambientales y territoriales del Distrito Federal, en particular las delegacionales para defender los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la ciudad.
Fortalecer las capacidades de las autoridades ambientales y territoriales para garantizar el cumplimiento de la ley y el Principio de Acceso a la Justicia ambiental y territorial.
Con el fin de prevenir y reducir las afectaciones al ambiente y a la salud de los capitalinos, la PAOT en seguimiento de las denuncias e investigaciones relacionadas con el desarrollo de obras públicas y privadas, lleva a cabo un trabajo coordinado con autoridades ambientales y territoriales del Distrito Federal, entre las que destacan las siguientes.
Seguimiento de Proyectos de infraestructura
Considerando que a partir de 2007 la Ciudad de México cuenta con el programa de obras públicas más amplio de la última década, en ese sentido la PAOT lleva a cabo el seguimiento de aquellas obras importantes por su tamaño e impacto ambiental y territorial, las cuales son:
Metrobús Prolonación Línea 1
Metrobús Línea 2
Metrobús Línea 3
Metro Línea 12
Reencarpetamiento del Circuito Interior
Seis puentes vehiculares (Eje Vial 3 Oriente )
Distribuidor Vial Periférico Muyuguarda
Tres puentes vehiculares del Proyecto Circuito Interior Bicentenario
Proyecto Ejecutivo de 2 puentes vehiculares (Purísima Eje 5 Sur Trabajadores Sociales) y Churubusco
Reubicación y Construcción de la Estación Terminal Xochimilco del Tren Ligero
4 ampliaciones y adecuaciones viales
La disposición final de los residuos de construcción generados por las obras, cobró importancia con el cierre en enero de 2009 del Relleno Sanitario Bordo Poniente en donde parte de los residuos eran utilizados para la habilitación de caminos de dicho relleno. Adicionalmente, esta entidad ha identificado en 14 delegaciones sitios ilegales de disposición de residuos que ocasionan afectaciones al medio ambiente, pues con frecuencia se depositan en suelo de conservación o en áreas de valor ambiental como las barrancas.
Total de tiros ilegales de residuos sólidos de la construcción
en 14 Delegaciones del Distrito Federal
Asimismo, a partir del estudio elaborado por la PAOT de las zonas de tiro de residuos de la construcción en la Delegación de Tláhuac, se encontraron 10 sitios de tiro, con una superficie afectada de aproximadamente 130 hectáreas y un volumen que en su conjunto acumulan un total de 2,241,900 m3 aproximadamente.
Sitios ilegales de residuos de la construcción en la Delegación Tláhuac
Es así que, a partir de la información registrada en las autorizaciones de impacto ambiental de cada una de las obras, la PAOT ha organizado los datos de manera que en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios se lleva a cabo un cotejo de las boletas que indican los sitios y cantidades en los que se dispusieron los residuos.
Algunas dificultades que se han encontrado en la tarea de seguimiento de los residuos son:
No todas las boletas de transporte y disposición de los residuos cuentan con la información completa, como son las placas o capacidad de los vehículos, el tipo de material que transportó, etc.
En varios casos no se encuentra ordenada y sistematizada la información, en las boletas hay folios faltantes y folios que se repiten.
En obras contratadas a precio alzado*, la Secretaría de Obras y Servicios no cuenta con los comprobantes.
No se está comprobando el cumplimiento de la Norma Ambiental NADF-007-RNAT-2004.Que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de la construcción del Distrito Federal
* Importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse a un contratista por la obra de trabajo totalmente terminada conforme al proyecto.
Obra
Residuos autorizados (m3)
Residuos comprobados
Metrobús Prolongación Línea 1
24,851
24,746
Metrobús Línea 2
79,333
64,680
Metrobús Línea 3
64,332
Sin reporte
Metro Línea 12
1,570,217
767,536
Repavimentación de circuito
1,023,824
Sin reporte
Seis puentes vehiculares (Eje Vial 3 Oriente )
80,155
46,927
Túnel poniente (suspendido)
1,000,000
Sin reporte
Emisor oriente
8,000,000
Sin reporte
Distribuidor Vial Periférico Muyuguarda
24,685
24,586
Tres puentes vehiculares del Proyecto Circuito Interior Bicentenario
10237
Sin reporte
Dos puentes vehiculares (Purísima Eje 5 Sur Trabajadores Sociales) y Churubusco
3,220
10,224
Reubicación de la Estación Terminal Xochimilco del Tren Ligero
6,414
6,414
4 Ampliaciones geométricas y adecuaciones viales
28,318
33,585
TOTAL
11,915,586
978,698
El transporte de los residuos hasta el sitio de su disposición final, tiene un impacto acumulado que se traduce en emisiones de contaminantes a la atmósfera. Es decir, para transportar 11,915,586 m3 de residuos de construcción se requerirían 992,966 camiones mayores a 3 toneladas con capacidad de 12 m3.
Las emisiones al aire que se dan en su conjunto por al transportar los residuos de la construcción pueden tener un impacto importante en las medidas y programas aplicados para el control de la contaminación de la Ciudad de México. Si bien es cierto que dicha aportación es temporal, dichas emisiones deben ser consideradas en el cálculo de los inventarios a fin de contar con mejores elementos de evaluación de los programas de calidad del aire, así como en el planteamiento de alternativas de manejo eficiente de dichos residuos.
Una de las opciones importantes a desarrollar es el reciclado de los residuos de la construcción.
En materia de arbolado, la PAOT también ha llevado a cabo una labor de trabajo de coordinación que ha dado como resultado la aplicación de una metodología con la que además de llevar a cabo los inventarios del arbolado que sería afectado, se proponen sitios para llevar a cabo la restitución de los árboles derribados y transplantados, así como del seguimiento de la supervivencia de éstos árboles.
Ejemplos de los anterior, son las actividades llevadas a cabo en la obra de Ampliación de La Línea 1 De Metrobús - Corredor Estratégico Insurgentes, en la cual, al concluir a finales del 2008 los trabajos de construcción de dicha obra, la PAOT continuó con el seguimiento de la restitución del arbolado afectado y la compensación de áreas verdes, mediante la realización de 71 reconocimientos de hechos de los cuales 21 fueron en conjunto con personal de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, Secretaría de Obras y Servicios y en su caso de las Delegaciones Tlalpan, Delegación Coyoacán y Delegación Álvaro Obregón.
En este sentido, se tiene la evidencia de la entrega, por parte de la Secretaría de Obras de un total de 7,630 árboles de los cuales:
7,312 árboles fueron restituidos a la Delegación Tlalpan,
288 árboles restituidos a la Delegación Coyoacán
30 árboles se ubicaron en la Delegación Álvaro Obregón
Con lo anterior se dio cumplimiento a los resolutivos en materia de impacto ambiental, encontrando que se excedió en 6,287 árboles la cantidad solicitada como restitución, incluyendo el resarcimiento de los transplantes no exitosos.
A partir de los últimos reconocimientos realizados por el personal de la procuraduría a los sitios de restitución, se encontró que en las Delegaciones Álvaro Obregón sobrevivió el 80% del arbolado restituido, mientras que en la Delegación Coyoacán y Tlalpan la sobrevivencia fue de 68% y 51% respectivamente.
Arbolado afectado por la obra de Ampliación de la Línea 1 de Metrobús
Delegación
Árboles afectados
Árboles restituidos
Número de árboles que sobrevivieron
Porcentaje de sobrevivencia
(%)
Álvaro Obregón
6
30
24
80
Coyoacán
48
228
155
68
Tlalpan
351
7312
3729
51
Total
405
7630
3908
66
Fuente: Datos obtenidos y verificados por la Secretaría de Obras y Servicios y PAOT
Suelo de Conservación
Suelo urbano
Restitución de arbolado realizada en el Bosque de Tlalpan
Restitución en Eje 10, Enríquez Ureña Delegación Tlalpan
Arbolado ubicado en Av. Circunvalación, Delegación Coyoacán
Arbolado ubicado en en Av. Rómulo O’Farril, Delegación Álvaro Obregón
Para el caso de la Línea 2 metrobús. Corredor estratégico Eje 4 Sur Tacubaya al Metro Tepalcates, el personal PAOT, ha tenido 23 reuniones de trabajo y 91 reconocimientos de hechos, a través de los cuales se ha constatado que el porcentaje de supervivencia del arbolado restituido es de 67%. Este porcentaje varía al revisarse la información por delegación, de tal manera que los árboles que fueron restituidos en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez sobrevivieron en su mayoría, en comparación con aquellos que fueron sembrados en las delegaciones de Iztacalco e Iztapalapa.
Restitución de arbolado de la Línea 2 del Metrobús
Restitución de arbolado en Benito Juárez (izquierda) e Iztapalapa (superior)
Arbolado afectado por la obra de la Línea 2 de Metrobús
Delegación
Árboles afectados
Árboles restituidos
Número de árboles que sobrevivieron
Porcentaje de sobrevivencia (%)
Miguel Hidalgo
57
471
637
74
Cuauhtémoc
87
641
184
90
Benito Juárez
177
1271
1,258
99
Iztacalco
503
3326
1,213
35
Iztapalapa
176
1287
476
37
Total
1,000
6,996
3,768
67
A partir de un dictamen elaborado por la PAOT, se determinó que las condiciones de plantación de los árboles restituidos en la Delegacipon Iztacalco no se apegaron a las normas ambientales para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2006 y NADF-006-RNAT-2004, en virtud de que no cumplieron con las especificaciones del diámetro del tronco, la separación promedio de plantación entre individuos, el diámetro del cepellón. Asimismo, la falta de mantenimiento, en particular de riego suficiente, se determinó como la causa principal de la mortandad de los árboles.
A la fecha, la Procuraduría continúa monitoreando el arbolado restituido y gestionando la sustitución de los ejemplares arbóreos no exitosos, en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, a fin de que dichos árboles sean plantados en época de lluvias.
Para el caso de la línea 3 del Metrobús, la PAOT de manera conjunta con la Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría del Medio Ambiente, así como de las Delegaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, llevó a cabo, a finales de noviembre de 2009, la revisión del censo del arbolado a retirar.
La autorización de impacto ambiental se emitió el 18 de diciembre de 2009, previo al inicio de las actividades de construcción de la obra.
Derivado de los recorridos y reuniones conjuntas, esta Procuraduría cuenta con los censos dasonómicos en el tramo comprendido de Tenayuca a Puente de Alvarado, con los cuales se identificó, que de los 1,329 árboles que están autorizados para el derribo dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental en su Modalidad General (MIAG), en diciembre de 2009 se derribaron 417.
Recorridos de revisión del censo del arbolado
Tocones de los primeros 417 árboles que fueron derribados
El siguiente cuadro presenta un resumen de las obras a las que se les ha dado seguimiento en materia de arbolado.
Obra
Autorizado
Comprobado
Árboles a derribar
Restitución del arbolado
Árboles derribados
Árboles restituidos
Ampliación de la Línea 1 Metrobús
944
5,124
755
7,630
Línea 2 Metrobús
1,172
6,550
1,000
6,996
Línea 3 Metrobús
1,682
5,238
417
Obra en proceso
Construcción de 6 puentes vehiculares en diferentes intersecciones del Eje Vial 3 Oriente.
1,404
6,798
713
2,800
Vialidad Continua del Eje 5 Poniente Tercera Etapa, Corredor Constituyentes, Delegación Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
806
5,132
459
2,556
Ampliación Geométrica de la calle Corona No. 20, Delegación Gustavo A. Madero, en la Universidad de la Ciudad de México.
ninguno
No se indica en el resolutivo
---
295
Adecuación geométrica en crucero Circuito Interior y Eje 6 Sur Delegación Iztapalapa
104
312
84
257
Línea 12 del Metro
1,064
3,300
1,168
Obra en proceso
Reubicación y Construcción de la Estación Terminal Xochimilco del Tren Ligero
117
Por definir
Sin reporte
537
Proyecto Ejecutivo de 2 puentes vehiculares (Purísima Eje 5 Sur Trabajadores Sociales) y Churubusco
510
1,797
506
1,797
Construcción de tres puentes vehiculares 1)Revolución-Molinos-Circuito Interior, 2)México-Coyoacán-Río Churubusco, 3)Ermita Iztapalapa-Las Torres Churubusco
524
1,356
548
1,128
Deprimidos Vehiculares Carretera México-Toluca-Carlos Echánove-Toluca-Vista Hermosa, Delegación Cuajimalpa de Morelos.*
163
1,209
167
835
Corredor 3 del Transporte Público Metrobús en el Eje 1 Poniente (Vallejo-Guerrero) y la sustitución de sus pavimentos en sus vialidades incidentes
1,682
5,238
417
Obra en proceso
TOTAL
10,172
42,054
6,234
24,831
Construcción de tres puentes en Río Churubusco como parte de las obras del Circuito Bicentenario
Obra terminada
La línea 12 es una de las megaobras que tiene un seguimiento cuidadoso por parte de esta Procuraduría. Durante el 2009, la PAOT realizó 39 reconocimientos de hechos y recorridos conjuntos con personal de las Delegaciones de Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac; de la Dirección de Reforestación Urbana Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Dirección General de Proyecto Metro de la Secretaría de Obras y Servicios, así como de las constructoras ICA y CARSO.
En materia de arbolado y áreas verdes, la afectación se realiza conforme los avances de obra.
Delegación
Árboles trasplantados
Árboles derribados
Total por Delegación
Benito Juárez
45
820
865
Iztapalapa
27
823
850
Tláhuac
12
398
410
Total
84
2,041
2,125
La restitución del arbolado se llevará en la época de lluvias, y se tiene previsto la plantación de 4665 árboles.
En materia de residuos sólidos, se lleva un seguimiento de la cantidad de residuos generados por la construcción y el sitio de disposición final a través del conteo de las toneladas transportadas y entregadas en los diferentes sitios autorizados. Al cierre del presente informe, se ha comprobado la disposición de 761,816 m3 de material.
Otro tema que toma importancia es el ruido que se emite durante la fase de excavaciones y construcción de la infraestructura de la Línea 12. En este sentido en el periodo del presente informe, se han realizado 2 mediciones de ruido a lo largo del trayecto de la Línea 12. La primera de estas mediciones, se llevó a cabo los días 25 y 28 de marzo de 2009 e incluyó 25 puntos de medición. Los principales resultados de este trabajo indicaron que:
Los niveles de ruido se ubican por arriba de lo establecido en la NADF-005-AMBT-2006 la medición máxima registrada fue de 82.2 dB(A) para el miércoles 25 marzo y 80 dB(A) para sábado 28 de marzo.
Los transportes de carga y el paso constante de vehículos que circulan por la zona son fueron las fuentes de emisión predominantes.
La segunda medición se realizó los días miércoles 11 y sábado 14 de noviembre y en los mismos puntos identificados en la medición de marzo. Los resultados de este trabajo indicaron:
El 41% de los puntos medidos se ubicó en el rango de 70.1 a 75.0 dB; mientras que el 33 % entre los 75.1 y los 80.0 dB. Estos resultados se ubican por encima de lo que establece la NADF-005-AMBT-2006.
Los niveles de las mediciones llevadas a cabo en esta segunda medición son menores a los registrados durante la primera. Lo anterior debido al número de calles cerradas y vialidades con reducción de carriles.
La emisión de los vehículos de transporte público, privado y de carga en general, trajo como consecuencia que los niveles sonoros que aumenten de manera significativa, ya que el ruido que provocan los automotores más grandes es mayor que el generado por un vehículo de uso particular.
Construcción de “Deprimidos”, en la Colonia Lomas de Chapultepec.
La PAOT recibió diversas denuncias por el impacto ambiental, tráfico inducido, modificación del trazo original de avenida de las palmas y reforma, posible incumplimiento a la ley de salvaguarda del patrimonio urbanístico arquitectónico, afectación de árboles y áreas verdes, posible contravención en materia de protección civil relacionada con ductos de PEMEX y METROGAS, todo ello en relación con la construcción de:
Paso vehicular inferior en Palmas y Reforma
4 pasos vehiculares inferiores en Palmas (Monte Altai, Monte Tabor, Cofre de Perote y Cerro de Pichagua) ubicados en las colonias Lomas de Chapultepec y Lomas de Barrilaco
Distribuidor Vial Av. Ejército Nacional – F. C. Cuernavaca
Dichos proyectos, al inicio de sus actividades contaban con:
Autorización condicionadas en materia de impacto ambiental, otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
Dictamen favorable de la Secretaría de Transportes y Vialidad para las cinco intersecciones viales: Paseo de las Palmas y Monte Altai, Cofre de Perote, Cerro de Pichagua, Monte Tabor y Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca.
Opinión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda relativa a la no necesidad de contar con el impacto urbano, debido a que este tipo de obras no implican impactos negativos, ya que son medidas de mitigación al funcionamiento vial.
A partir del censo elaborado por la PAOT, se identificaron:
4,425 árboles de 49 especies diferentes tales como; Liquidámbar, Mezquite, Fresno, Eucalipto, Cedro Blanco, Cedro Limón, Álamo, Aile, entre otras.
1,229 presentaban problemas de plagas y enfermedades
248 moribundos y 77 muertos
Dado que el censo se realizó sin contar con los planos del proyecto, se consideró una zona mayor al sitio en que iba a llevarse a cabo el mismo. Asimismo, por considerarse la Avenida Paseo de la Reforma como un espacio abierto monumental por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, los árboles protegidos por la citada Ley de Salvaguarda, fresnos (Fraxinus undhei) y cedros (Cupressus lindleyi), existentes en la zona de obra debían, de acuerdo con lo manifestado por la Secretaría del Medio Ambiente, ser transplantados o bien derribados para ser restituidos en razón de siete ejemplares de la misma especie por cada árbol derribado.
La restitución indicada para este proyecto por el derribo de 542 árboles era de:
2,711 árboles a restituir
12,551 m2 de compensación del área verde
Durante el proceso de investigación, la PAOT constató el inicio de las obras y el derribo de 40 árboles, así como una clausura impuesta en uno de los tramos por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. Adicionalmente, se encontró que los tres deprimidos en Av. Paseo de las Palmas, en su confluencia con Paseo de la Reforma, así como en el cruce de Paseo de la Reforma y Bosques de Reforma, previstos en la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, no contaban con el dictamen u opinión favorable de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
A la fecha, derivado del seguimiento a la restitución realizada la PAOT tiene el reporte de 1,291 árboles restituidos, es decir, el 48% del total de árboles y respecto al área verde se han compensado 8,500 m2 en la zona de obra, esto es el 68%. En este sentido se encuentra pendiente la restitución de 1,420 individuos arbóreos y 4,051 m2 de compensación en área verde.
El proyecto “Distribuidor Vial Av. Ejército Nacional – F. C. Cuernavaca”, fue suspendido en virtud de la Resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ya que debió contar con:
Permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario por la construcción de cruzamientos en el derecho de vía de las vías férreas.
Distribuidor vial av. Ejército Nacional – F. C. Cuernavaca”. Actualmente suspendido
Obras por el paso vehicular inferior en Palmas y Reforma
Construcción del Boulevard Reforma túnel Echánove-Toluca
En la construcción del Túnel Echánove –Toluca, la PAOT constató la construcción de dos tramos de un puente, en donde se observaron distintas acumulaciones de tierra y residuos del asfalto que fue retirado.
Manta con información del puente vehicular Carlos Echánove intersección de las avenidas Camino al Olivo, Carlos Echánove, Loma del Parque y Noche de Paz
40% del avance de la obra
Derivado de las gestiones realizadas por la PAOT, se identificó que contaba con la autorización de la manifestaciones de impacto ambiental modalidad específica, en la que se contemplaba el derribo de 24 árboles y 7 trasplantescon la restitución de 127 ejemplares arbóreos. Dicha obra, también contó con el el dictamen favorable del proyecto geométrico de la ingeniería básica para el Puente Vehicular Echánove-Camino al Olivo.
La PAOT como parte de su proceso de investigación, elaboró un censo del arbolado existente en la zona, a partir del cual se identificaron:
118 árboles de 13 especies, de los cuales 19 presentaban problemas fitosanitarios en las hojas.
Cabe señalar que el censo se realizó sin contar con la opinión del personal de la Delegación Cuajimalpa, por lo que se consideró una zona mayor al sitio en que va a llevarse a cabo el proyecto en cuestión.
Individuos arbóreos que serán afectados por la obra en cuestión
Vialidad considerada dentro del trazo del proyecto
La PAOT realizó recorridos en compañía de las autoridades delegacionales, así como personal de la empresa constructora, en 7 ocasiones con la finalidad de constatar que se esté dando cumplimiento a la normatividad ambiental y del ordenamiento territorial así como a las condicionantes en materia de impacto ambiental.
En esos recorridos se pudo constatar que se inició la restitución de 640 árboles de los 1,209 que se deben restituir. Esta plantación se realizó en el Parque San Francisco en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, sin embargo dicha plantación no cumplía con las distancias acordadas, y se observó 130 ejemplares arbóreos secos y con alta probabilidad de mortandad.
Actualmente se llevan reuniones para identificar nuevos sitios de plantación.
Árbol transplantado con exceso de poda
Cabe señalar que los árboles transplantados sobre pendiente y podados en exceso no lograron sobrevivir, por lo tanto, fueron restituidos por otros árboles con buena estructura y vigorosos.
Se realizó recorrido con personal de la Delegación Cuajimalpa, Secretaría de Obras y Servicios, Bosques Urbanos y PAOT con el fin de cotejar el censo del arbolado
Bordo poniente
A partir de una denuncia que recibió la PAOT relativa a la alta generación de lixiviados que forman grandes lagunas que se descargan en el río Churubusco y en el vaso regulador del Lago de Texcoco, esta entidad ha realizado un total de 15 visitas de reconocimientos de hechos, de las cuales 9 se llevaron a cabo en el 2009. Durante el periodo, se ha comprobado el avance de los trabajos realizados por el personal del Relleno Sanitario Bordo Poniente, para la prevención y contención de las fugas de lixiviados, así como los relacionados con la instrumentación de un sistema para el control o aprovechamiento del biogás generado en el relleno, realizado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la UNAM.
Actualmente, el relleno sanitario cuenta con:
Un dren perimetral, que capta los lixiviados que se generan para su tratamiento o reinyección a las celdas de disposición final
Una planta para el tratamiento de lixiviados por ósmosis inversa, con una capacidad operativa de 20 a 40 mil litros diarios
Un vivero a través del cual se produce los ejemplares arbóreos utilizados para la reforestación del perímetro y zona de amortiguamiento del relleno sanitario
Una planta de composteo, con capacidad de procesar de 70 ton/día a 120 ton/día. A finales del 2009, esta planta fue reforzada con equipo nuevo que la hace mucho más eficiente en la elaboración de la composta
Las obras de drenaje profundo que se iniciaron en diciembre de 2008 representaron un factor importante de riesgo en la operación del Relleno Sanitario Bordo Poniente, en la medida en que los excedentes de agua descargados al Río Churubusco, se canalizaron a la laguna de regulación que colinda con el Relleno Sanitario Bordo Poniente. Esta situación, se hizo agravó con la presencia de las lluvias de la temporada. Tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como la Comisión Nacional del Agua, realizaron diversas actividades para el control de esta emergencia. Entre las actividades que se llevaron a cabo se reforzó el bordo de la laguna de regulación a fin de evitar que el agua se pasara al relleno sanitario, se llevaron a cabo tareas de dragado en los brazos del Río Churubusco y se atendió las zonas aledañas al bordo que se inundaron.
Sistema de drenaje de lixiviado compuesto por tanques recolectores
Camiones extrayendo lixiviado del sistema de drenaje del relleno sanitario
Planta de tratamiento
Invernaderos en donde se producen individuos arbóreos para la reforestación
Árboles reforestados producidos por el invernadero
Planta de composteo
Trituración de la materia vegetal
Participación en grupos de trabajo interinstitucional
Análisis al proyecto de actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.
Se llevaron a cabo 6 reuniones técnicas para la actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del D.F. en las que la PAOT participó activamente con recomendaciones y observaciones al proyecto. Estas consistieron en la presentación cartográfica y en la metodología empleada para la actualización de dicho ordenamiento. Dentro de las observaciones puntuales se logró incluir la revisión la integración de las poligonales actualizadas de los asentamientos humanos irregulares, contemplar los poblados rurales y programas parciales de desarrollo urbano como zonas urbanas dentro de suelo de conservación y contemplar las políticas de tratamiento para los asentamientos como parte estratégica para considerar la evaluación y valoración de los impactos ambientales, los posibles impactos y pérdida de los servicios ambientales.
En las imágenes se aprecia la cartografía del proyecto de actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.
Fuente: Proyecto de Programa General de Ordenamiento Ecológico 2009
Revisión y observaciones a los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de las Delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos y Tlalpan.
A petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se revisaron las propuestas de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de las Delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos y Tlalpan. En dicho trabajo se hizo una comparación de las modificaciones que se pretendían autorizar en los nuevos programa de desarrollo urbano con los programas vigentes, para ello, se tomo como base el cumplimiento de las normas generales de ordenación y los usos de suelo.
El resultado de este trabajo mostró que existen diferencias cualitativas de impacto socio-económico y ambiental, dentro de las que destacan:
La regularización de asentamientos irregulares,
El incremento de densidades,
el aumento de superficies destinadas al equipamiento e industria, espacios abiertos, entre otras.
Equipo de Trabajo Interinstitucional sobre Riesgos Ambientales (ETIRA)
Derivado de los trabajos en el “Equipo de Trabajo Interinstitucional sobre Riesgos Ambientales (ETIRA)” que conforman la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGJ, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); se llevaron a cabo 12 reuniones de trabajo en las que destacan los temas de residuos de la construcción y ruido.
De las actividades realizadas por este grupo de trabajo destacan:
Operativos informativos de disuasión sobre disposición ilícita de cascajo en Tláhuac.
En abril y noviembre de 2009, se llevaron a cabo 2 operativos informativos de disuasión sobre disposición ilícita de cascajo en la Delegación Tláhuac. En esta actividad participaron:
Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGJ
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Medio Ambiente
PAOT
El operativo consistió en distribuir información sobre sitios autorizados para el tiro de residuos de la construcción en 2 puntos en la zona de Tláhuac: Santa Catarina Yecahuizotl y San Francisco Tlaltenco, respectivamente. Como resultado de lo anterior se repartieron 215 volantes a choferes de camiones que transitaban por la zona.
Entrega de folletos de información
Operativos informativos de ruido en el Centro Histórico de la Ciudad. En atención a la problemática de ruido en el centro histórico, originado por los establecimientos mercantiles que cuentan con bocinas para promover sus productos, a lo largo del 2009, se llevaron a cabo 7 operativos informativos con la finalidad de monitorear los niveles sonoros en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Para estos operativos se conformaron 6 brigadas que recorrieron seis calles del Centro Histórico las cuales se identificaron como corredores, dichas brigadas estuvieron conformadas por:
Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGJ
Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente
PAOT
Autoridad del Centro Histórico
Subsecretaría de Programas Delegacionales
De los 38 sitios que presentan emisiones sonoras con bocinas en establecimientos formales, 14 (37%) registraron niveles arriba de 75 db(A).
El operativo implementado por el ETIRA indica una disminución mínima en los niveles de ruido medidos.
En el último operativo del año, se iniciaron, en el corredor VI Pino Suárez 4 procedimientos administrativos a establecimientos por parte de la Dirección Ejecutiva y de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, mismos que actualmente se encuentran en proceso.
Ubicación de los corredores para medición de ruido en el Centro Histórico
Derivado de los acuerdos tomados por el Equipo de Trabajo Interinstitucional de Riesgo Ambiental (ETIRA), la PAOT llevó a cabo un dictamen técnico en relación a los residuos sólidos localizados sobre la banqueta y parte del encarpetado de la Avenida Chapultepec, frente a los números 638 y 652, entre el Circuito Interior y Avenida Constituyentes, Colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección, Delegación Miguel Hidalgo.
A partir del dictamen de la PAOT se cuantificó que el tiro era de 314 m3 de residuos sólidos de manejo especial como grava, tierra, arena, concreto, asfalto, tablaroca y fresado, ubicados a lo largo de 107 metros sobre la banqueta y parte del encarpetado de la Avenida Chapultepec en la Delegación Miguel Hidalgo, con un ancho entre 5.7 y 8.7 m, en una superficie aproximada de 751 m2.
Vista general del depósito de los residuos de manejo especial desde el sur de Av. Chapultepec
Se estimó un costo de $163,372.90 (ciento sesenta y tres mil trescientos setenta y dos pesos 90/100 MN.), por la recolección, transportación y recepción de los 320m3 de residuos sólidos.
El dictamen realizado por la PAOT así como los recorridos llevados a cabo por las autoridades que conforman el ETIRA tuvo como resultado el retiro de los residuos sólidos.
En el mismo rubro y por acuerdo del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Riesgo Ambiental(ETIRA), la PAOT emitió una opinión técnica sobre la viabilidad de rellenar con residuos sólidos de la construcción o de excavación 3 cuevas ubicadas en la Colonia Lomas de la Estrella Primera Sección, al sur del Parque Nacional Cerro de la Estrella, Delegación Iztapalapa.
En este sentido, la PAOT determinó que las cuevas visitadas no se consideran viables para ser rellenadas debido a la inestabilidad de las mismas al observarse en todas ellas fracturas significativas, lo que puede provocar el desprendimiento y colapso del material pétreo a causa del peso y vibraciones al momento de transporte y descarga de materiales así como de maniobras al interior de ellas.
Material pétreo colapsado y filtraciones de agua
Adicionalmente, se ubicó la presencia de un acuífero en la zona y justo en la parte baja del área verde donde se encuentran las cuevas existe un pozo de la Comisión Nacional del Agua; por lo que si las cuevas se rellenan de residuos sólidos de la industria de la construcción y de excavación, es muy probable que los lixiviados originados por estos residuos alcancen el acuífero, ya que las pendientes y la fracturación de las rocas existentes en el lugar facilitan que la dirección de los flujos se dirijan hacia la zona en donde se ubica el pozo de extracción de agua.
Ubicación de las Cuevas en la Delegación Iztapalapa.
Equipo de Trabajo Interinstitucional de Vivienda en Riesgo
En el marco de los trabajos del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Vivienda en Riesgo, la PAOT participó durante el periodo de enero a septiembre de 2009 en 39 recorridos en las Delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
El equipo de trabajo que está conformado por las Secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios, Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, así como los gobiernos de las respectivas Delegaciones, tiene como objetivo principal el salvaguardar la integridad física de las personas, así como prevenir y evitar la pérdida de vidas humanas y la afectación de sus bienes.
El trabajo de la PAOT consistió en geoposicionar y desarrollar un diagnóstico ambiental de los diversos sitios a evaluar en cada delegación, basado en las constantes de daño y riesgo ambiental resultantes de las visitas de campo.
Como resultado de los recorridos, se visitaron un total de 3 parajes de los cuales, la PAOT realizó el dictamen técnico ambiental correspondiente por cada delegación
Equipo de Trabajo Interinstitucional de Riesgos Hidrometeorológicos
Durante el 2009, la PAOT, tuvo bajo su responsabilidad Secretaría Técnica de este equipo de trabajo interinstitucional. Los trabajos desarrollados en este año fueron:
Se llevó a cabo la presentación oficial ante el Gabinete de Protección Civil del trabajo desarrollado entre el H. Cuerpo de Bomberos y la PAOT relativo al análisis y sistematización de la información de cinco de los servicios atendidos por los bomberos.
Reubicación de los anuncios localizados sobre las líneas aéreas del metro. Como parte de la solicitud del área de protección civil del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en febrero de 2009, se realizó la preverificación de los anuncios en riesgo cercanos a líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En esta actividad intervinieron 10 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Protección Civil del STCM y de la Secretaría de Protección Civil; asimismo, de la revisión de los anuncios que se encuentren dentro del Programa de Reordenamiento de Anuncios, se desprende lo siguiente:
Se identificaron 42 anuncios, de los cuales 17 están dentro del Programa de Reordenamiento de Anuncios.
La SEDUVI inició los procedimientos a los anuncios que fueron colocados de manera ilegal.
e Anuncio de azotea ubicado en Cerro de Tlapacoyan No. 19, Col. Copilco, Del. Coyoacán. Línea 3 estación Copilco.
Se encuentra fuera del Programa de Reordenamiento de Anuncios, por lo que la SEDUVI inició el procedimiento de verificación
Anuncio autosoportado ubicado en Plomo No. 273, Col. Valle Gómez, Del. Gustavo A. Madero. Línea 4 estación Canal del Norte
Sin dato de dimensiones y se encuentra dentro del Programa de Reordenamiento de Anuncios
Instalación de las 17 estaciones meteorológicas de la Secretaría de Protección Civil, la PAOT, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente apoyó en la elaboración de una propuesta de ubicación para las estaciones adquiridas por la Secretaría de Protección Civil. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente desarrolló un sistema de alerta por vientos, misma que puede ser transmitida vía correo electrónico.
Convenio PROFEPA - PAOT
En seguimiento al convenio que establece las bases y lineamientos para coordinar acciones para vigilar y promover el cumplimiento de las disposiciones jurídicas del orden federal en materia ambiental y de los recursos naturales dentro de la jurisdicción territorial del Distrito Federal, firmado entre la PROFEPA y la PAOT, se han realizado 7 reuniones de trabajo en las que:
Se llevó a cabo el intercambio de información relativa a la cartografía con la que cuenta la PAOT y se compartió con la PROFEPA la información de los estudios de áreas naturales protegidas y centros de almacenamiento y transformación.
Se definieron los mecanismos para la recepción y canalización de denuncias, a fin de mejorar los tiempos de atención a la ciudadanía, evitando con ello que los ciudadanos acudan a varias oficinas gubernamentales por el mismo asunto.
De esta forma, en el último bimestre del 2009, la PAOT recibió 27 asuntos que la PROFEPA canalizó y que se encuentran en investigados por las Subprocuradurías que conforman a la PAOT.
La PROFEPA capacitó a 33 funcionarios de la PAOT, en materia técnico-jurídica del proceso de inspección, para lo cual, los investigadores de PAOT participaron en unas vistas al Centro de Almacenamiento y Transformación “El Sabino”, para complementar la parte técnica del proceso de inspección.
Se llevaron a cabo 5 recorridos conjuntos en:
Parque Nacional Desierto de los Leones, (2 recorridos).
Parque Nacional Tepeyac, (2 recorridos).
Parque Nacional Cumbres del Ajusco, (1 recorrido).
Asimismo, se realizaron 4 inspecciones con base en denuncias recibidas por la PROFEPA a talleres automotrices, en las que el personal de la PAOT participó como observadores.
Curso teórico-práctico de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de madera (CAT´s).
Detección de zona de tala clandestina, durante el recorrido conjunto al Parque Nacional Cumbres del Ajusco.
Detección de asentamientos irregulares, durante el recorrido conjunto al Parque Nacional Desierto de los Leones.
Visita conjunta a taller automotriz, en la colonia Portales, Delegación Benito Juárez.
Sitio de almacenamiento de residuos del taller automotriz visitado.
Proyectos del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA)
En el marco del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) 2009, se le autorizó a la PAOT recursos por un monto de 7 millones de pesos, los cuales fueron destinados a la contratación de estudios, la capacitación del personal de la procuraduría, así como a la adquisición de equipos.
Estimación de captura de carbono como indicadores del estatus del derecho de los habitantes del D.F. a gozar de áreas verdes adecuadas para su desarrollo, salud y bienestar.
El objetivo principal de este estudio fue el de cuantificar el almacenamiento de carbono en las áreas verdes del Distrito Federal como indicador de un adecuado desarrollo, salud y bienestar de los habitantes y la estimación de la infiltración en las áreas verdes del Suelo de Conservación.
Este trabajo contempló el muestreo en 50 sitios ubicados en el suelo de conservación, en donde se llevó a cabo la medición del diámetro y altura de los individuos para calcular el almacén de carbono de cada sitio y posteriormente hacer la extrapolación para todo el suelo de conservación, así como de infiltración.
Distribución de los sitios de muestreo de carbono e infiltración en el suelo de conservación del DF
Los ecosistemas forestales pueden absorber cantidades significativas de bióxido de carbono y pueden ser sumideros netos de carbono durante los próximos 100 años; los resultados obtenidos de este trabajo mostraron que el bosque de oyamel es el tipo de vegetación que más carbono por hectárea almacena con un valor de 103 toneladas de carbono por hectárea, seguido por el bosque de pino y por el bosque mixto, en los cuales se registró un almacenaje de 53 y 57 de toneladas de carbono por hectárea respectivamente.
En el caso de infiltración, de los 51 puntos de muestreo realizados a lo largo del suelo de conservación se obtuvo que los valores máximos de velocidad de infiltración registrados fueron en los parajes “La Virgen” (2, 264 mm/h) y “Chichinautzin” (2,769mm/h) ubicados en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan respectivamente.
Toma de datos de Infiltración
Trabajo de campo en conjunto con personal adscrito a la Gerencia de la Sierra de Guadalupe en la delegación Gustavo A. Madero
Los resultados de velocidad de infiltración y de almacén de servirán de base, en las acciones de manejo y toma de decisiones de políticas enfocadas a la preservación de los servicios ambientales del Suelo de Conservación del Distrito Federal.
Este estudio es parte de un proyecto integral que realizan la PAOT y la Dirección de Ordenamiento Ecológico del Territorio y Manejo Ambiental del Agua de la Secretaría del Medio Ambiente; la primera fase estuvo a cargo de la PAOT y abarca el muestreo de campo y la discusión metodológica de procesamiento de datos. La Dirección de Ordenamiento ha iniciado la segunda fase del estudio pero en ambos casos se tendrá la participación de ambas instancias y de los centros regionales de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales como apoyo en el trabajo de campo.
Servicio de recorridos y reconocimientos a los centros de almacenamiento y transformación de madera (CAT) en el Distrito Federal.
Conocer la ubicación y estatus legal de los centros almacenamiento y transformación de maderas, es una forma directa de conocer el origen de la madera que se utiliza en la Ciudad de México y con ello prevenir la tala ilegal de los bosques del Valle de México. Con ese fin, se contrató la elaboración del estudio para la actualización de la base de datos de los centros en funcionamiento en el Distrito Federal.
Este trabajo partió de una base de datos inicial de 500 registros proporcionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de los cuales 236 fueron localizados mediante la utilización de sistemas de información geográfica y 264 se verificaron en campo por la PAOT.
La identificación para la actualización de la información, se realizó mediante visitas en campo.
Como resultado de los recorridos se identificaron 284 centros de almacenamiento y transformación en funcionando, que sumados a los que previamente ya había identificado la PAOT suman un total de 406 centros.
En la imagen se muestran los 406 CAT que se identificaron en funcionamiento en el Distrito Federal.
Centros de almacenamiento y transformación de maderas localizados en el Distrito Federal
Estudio para sistematizar la información y diseño de un programa de revisión permanente de los centros de almacenamiento y transformación de madera (CAT) en el Distrito Federal
Como parte del convenio firmado entre la PAOT y la PROFEPA, se realizó un estudio para analizar la legislación aplicable a los centros de almacenamiento de transformación de maderas y al proceso de inspección a los mismos. Con dicho análisis se identificó la información relevante a obtener de cada centro para llevar a cabo un monitoreo permanente. Esto permitió el diseño de un formato para la captura de datos en el acto de inspección y otro para el llenado en formato electrónico, de manera que se pueda tener un seguimiento permanente de la información obtenida.
Estudio diagnóstico de las zonas afectadas por tala clandestina y presión urbana dentro de las tres áreas naturales protegidas y propuestas de recomendaciones para su manejo, conservación y aprovechamiento sustentable
Un trabajo ligado a los estudios relacionados con los centros de almacenamiento fue el relativo a la identificación de zonas afectadas por la tala clandestina y así como de la presión urbana que se ejerce dentro de las área naturales protegidas Parque Nacional Desierto de los Leones, Parque Nacional Cumbres del Ajusco y Parque Nacional el Tepeyac.
Para este caso, se realizó un análisis multitemporal desde 1970 a la fecha sobre las tres áreas naturales protegidas en tres ámbitos interrelacionados entre sí: el jurídico, el administrativo y el sociopolítico, obteniendo con ello un panorama amplio sobre los procesos de expansión urbana sobre cada una de las áreas naturales protegidas.
Dicho trabajo, desarrolló un análisis que detalla las zonas afectadas por tala clandestina, así como un los perfiles a 1 y 3 kilómetros como radio de influencia para identificar los asentamientos que están dentro de las áreas naturales protegidas y las que ejercen presión en estas tres áreas naturales protegidas.
Los resultados de este estudio indican que el Parque Nacional Desierto de los Leones cuenta con una presión urbana en su periferia con un total de 15 asentamientos en un radio de 1 km, mientras que en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, el asentamiento más cercano está a 2 km de distancia. Para el Parque Nacional Tepeyac se tienen ocupadas 35.4 ha dentro del parque.
En la imagen se detalla el radio de influencia y el perfil del diagnostico sobre presión urbana en el Parque Nacional de Cumbres del Ajusco.
Radio de influencia de la presión urbana en el Parque Nacional de Cumbres del Ajusco.
Estudio de elaboración de documentación técnica para determinar el deslinde del cauce federal de tres barrancas
Las barrancas, son microsistemas que por su orografía accidentada y la acción del agua que provoca cambios en las características fisiográficas y biológicas, son consideradas ecosistemas frágiles. En la Ciudad de México las barrancas han sido afectadas en sus condiciones naturales por la actividad humana que poco a poco han perturbado este tipo de ecosistemas, afectando el adecuado flujo natural del agua.
Debido a la importancia que resguardan las barrancas como áreas de captación pluvial y hábitat de gran diversidad de especies, se elaboró un estudio que contara con la documentación técnica y los trabajos referentes al levantamiento topográfico, análisis hidrológico e hidráulico de las barrancas Temixco (Milpa Alta), Mixcoac (Álvaro Obregón y Cujimalpa) y San Buenaventura (Tlalpan), para establecer la Delimitación de la Zona Federal de sus cauces.
Ubicación de los afluentes Mixcoac, San Buena Ventura y Temixco
El siguiente cuadro presenta de manera resumida los resultados
Cauce o afluente
Nombre coloquial por tramos
Delegación
Longitud aproximada (Km)
Estatus
Temixco
Temixco
Milpa Alta
2.62
Concluida
Mixcoac
La Escondida- Juárez
Álvaro Obregón
8.65
Proceso de validación por la CNA
Hípico la Sierra-Pachuquilla
Cuajimalpa
4.22
San Buenaventura
San Buenaventura
Tlalpan
14.58
En proceso de entrega final para su validación
Estudio de opinión para determinar el estatus para la categorización de tres áreas naturales protegidas
La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó este trabajo comparativo en el que se identificaron las características que dieron origen a que las zonas de estudio que fueron declaradas como áreas naturales protegidas, así como la prevalencia de las condiciones originales por las cuales fueron decretadas y en su caso se desarrolló una propuesta de recuperación y restablecimiento de las condiciones originales en el medio ambiente.
Las zonas de estudio son estudiadas fueron las áreas naturales protegidas en el Distrito Federal de competencia Federal:
Parque Nacional Desierto de los Leones
Parque Nacional Cerro de la Estrella.
Parque Nacional Lomas de Padierna
Los principales resultados indicaron que en el caso del Desierto de los Leones se considera que es necesario que la administración de esta área natural protegida regrese a la Federación, también plantea la necesidad de llevar a cabo lo establecido dentro del programa de manejo existente.
Para el área natural protegida Cerro de la Estrella, se plantea la recuperación de las zonas ocupadas por asentamientos irregulares debido a que es un área importante de recarga así como cultural y arqueológica.
Mientras que para el Parque Nacional Lomas de Padierna, se determinó que es necesario abrogar el decreto toda vez que las condiciones que motivaron su declaratoria, actualmente han sido cambiadas de forma determinante por la ocupación urbana.
Invasiones humanas en el Parque Nacional del Cerro de la Estrella Delegación Iztapalapa. La línea roja externa es el polígono decretado y la línea roja interna muestra el área actual sin ocupación.
Estudio para la elaboración de recomendaciones de política para mejorar la administración de la zona de los humedales de Tláhuac
El estudio fue elaborado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en él se determinó la importancia de mantener los humedales así como el hábitat, mismo que sirve como zona para especies migratorias.
Los principales aportes de este estudio se enfocan a la necesidad de mantener los humedales de Tláhuac con un manejo regional que permita integrarlo con la zona de Xico para su preservación, así como, llevar a cabo lo necesario para la creación de una zona de tratamiento natural de aguas residuales.
Categorías de actuación en la zona de humedales de Tláhuac, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En materia de capacitación, la PAOT organizó los siguientes cursos:
Acciones de capacitación para realizar el reconocimiento de productos forestales. Este curso proporcionó al personal que lo tomó, los conocimientos teóricos y prácticos para reconocer los diferentes tipos de madera, su cubicación, así como los aspectos legales asociados a la inspección de centros de transformación y almacenamiento. El curso fue impartido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se tuvo un total de 30 funcionarios capacitados.
Capacitación para la estimación de emisiones y captura de carbono. Estecurso contempló el conocer la dinámica del carbono en la vegetación como servicio ambiental (emisiones, captura y almacenamiento), así como las metodologías existentes para su estimación y valoración. Este curso fue impartido por Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y contó con la asistencia de 30 personas.
Práctica de campo para la obtención de datos dasométricos.
Obtención de la edad a partir de los anillos de crecimiento.
Curso de capacitación para la valoración de los servicios ambientales como herramienta para la conservación de la naturaleza. Esta actividad se orientó al conocimiento de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas del Distrito Federal y a sus habitantes, así como las metodologías para su instrumentación en proyectos dirigidos a la conservación de los recursos naturales. El curso se dividió en una etapa en gabinete y otra en campo. Fue impartido por el Departamento de Suelo de la Universidad Autónoma Chapingo y tuvo una asistencia de 30 personas.
Práctica de campo en la Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ) de la Universidad Autónoma Chapingo, Edo. México.
Adquisición de equipo con recursos del Proyecto del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA)
De los 7 millones de pesos destinados a esta Procuraduría cerca de 3 millones de pesos fueron empleados en la adquisición del equipo, que ha sido determinante para mejorar las funciones que se desempeñan cotidianamente en la PAOT, según se explica a continuación:
Equipo adquirido y justificación de uso
2 Work Station Lap Tops (uso rudo) y Receptor GPS
Computadora portátil resistente a temperatura y golpes para trabajos en campo y receptor GPS para obtener coordenadas y digitalizar en campo.
Fuente:PAOT
2 Módulos Spatial Analyst para Arc GIS 9.3
Material utilizado para ampliar las capacidades del Sistema de información geográfico y hacer modelaciones; analizar los asentamientos irregulares y otras zonas de interés en el suelo de conservación
2 Extensiones: Módulo 3D Analyst para Arc GIS 9.3
2 Licencias: Network Analyst para Arc GIS 9.3
2 Módulos Erdas 9.3 (Virtual Gis)
1 Mosaico de fotografías aéreas del suelo de conservación del Distrito Federal, 2009.
2 Receptor GPS con tripié y precisión submétrica
Equipo utilizado para levantamientos de coordenadas en campo.
2 Mapa móvil SIG GEOXM S8
14 GPS Portátil básicos (MODELO Garmin 60 CsX)
4 Cuatrimotos Trx 420c.C Rancher, Honda 4x4
Equipo para trabajos de monitoreo en bosques y brechas, de difícil acceso; principalmente en suelo de conservación
2 Remolques para transportar 2 cuatrimotos con rampa
8 kit de seguridad (casco, botas, chamarra, guantes, googles, pantalón)
10 Infiltrómetros de doble anillo y carga constante
Se utiliza para calcular y monitorear en campo el agua que se infiltra en el suelo y poder cuantificar este servicio ambiental.
2 Barrena Presler
Para tomar muestras de anillos de crecimiento en árboles.
4 Jeep Wrangler 2010, 2 puertas, toldo rígido, versión 3.8 L Unlimited X 4x4
6 Sonómetro analizador de frecuencias
Para hacer mediciones de ruido de acuerdo a las especificaciones de la norma
6 Binoculares
Equipo de comunicación y apoyo en campo.
Se potencializa su uso en el monitoreo de asentamientos irregulares y viviendas en riesgo.
14 Cámaras fotográficas digitales 10 mega pixeles con estuche
14 Tarjetas de memoria para cámara digital de 4 Gigabytes
2 Cámara fotográfica profesional de alta resolución (12.3 Megapixeles)
1 Medidor de distancias electrónico (distanciometro)
8 Cintas métricas de fibra de vidrio (flexómetro)
Para apoyo en campo en mediciones lineales y no lineales; para estimar pendientes y alturas de árboles
2 Tablas Munsell de identificación de colores de suelo
2 Equipos para medir textura en suelos (tamices).
4 Clinómetros
60 Navajas multiuso
1 Laboratorio Portátil de análisis de agua
Fuente: PAOT
Otros equipos
Lente de ojo de pescado
(180 grados de visión). Para estimar índice de área foliar.
Cargador de baterías universal
5 Radiocomunicador portátil
Fortalecimiento de capacidades
En el marco del cumplimiento a lo establecido en el Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2007-2011), se desarrollaron acciones de capacitación como una herramienta sustancial que permite fortalecer y optimizar las capacidades operativas y de gestión en la PAOT y otras autoridades ambientales.
Para ello, se realizaron en el transcurso del año 2009, 404 acciones de capacitación, que corresponden a 6,262 horas. Todas estas acciones fueron en la modalidad presencial, en el rubro de capacitación genérica y específica, dirigida a servidores públicos de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal.
Fuente: PAOT.
En todas las acciones de capacitación se trabajó de manera conjunta con la UAM-Azcapotzalco, el Instituto Nacional de Ciencias Penales del IPN (INACIPE), el Instituto Mexicano de Investigación en Derecho Ambiental (IMIDA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
En las acciones de fortalecimiento de capacidades de PAOT, se incorporó a servidores públicos de la propia Procuraduría y a servidores públicos de las 16 delegaciones del Distrito Federal, adscritos a las áreas que trabajan con temas y problemáticas urbano-ambiental como son: Dirección General de Jurídico y Gobierno; Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano; Dirección General de Ecología; Dirección General de Servicios Urbanos, y Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Fuente: Vista de curso de formación con personal de delegaciones del Distrito Federal.
Cabe destacar que también se trabajó en el fortalecimiento de capacidades con los responsables de los Centros de Almacenamiento y/o transformación de Maderas de las diferentes delegaciones del Distrito Federal.
La capacitación se realizó en dos niveles de formación:
Complementaria: para los servidores públicos que ya poseen determinados conocimientos y habilidades pero que es necesario actualizar y mejorar el desempeño de sus funciones relacionadas con la problemática urbano ambiental.
Específica: destinada a aquellos servidores públicos y/o particulares que desempeñan funciones muy concretas como por ejemplo los responsables de transformación de madera y los inspectores ambientales.
Pulse sobre la gráfica
Como se observa en la gráfica, son las Delegaciones del Distrito Federal las que tienen mayor
número de horas invertidas en capacitación con cerca del 73% del total.
La actividad de formación y fortalecimiento de capacidades abarcó a servidores públicos delegacionales de todos los niveles, desde directores generales hasta administrativos y personal operativo.
Perfil de los servidores públicos capacitados
Director General de Servicios Urbanos
Director de Servicios Urbanos e imagen urbana
Subdirector de Fomento Económico/ Operación Hidráulica
Coordinadora de Servicios Urbanos /Programa de difusión de residuos sólidos
Coordinador de Desarrollo Sustentable/Operación Hidráulica
Coordinador de preservación, desarrollo y educación ambiental
Juez cívico
Subdirector
Abogado
JUD de programas ambientales
JUD de juzgados cívicos/JUD de asuntos penales y mercantiles
JUD de obras viales/residuos sólidos/ regularización territorial / de limpia y transporte/vía pública
Responsable de PGIRS (Programa de residuos sólidos)
Líder coordinador de proyecto
Verificador Administrativo
Dictaminador
Supervisor
Asistente Operativo/Secretaria
Fuente: PAOT.
A continuación se presenta la síntesis de las acciones de fortalecimiento de capacidades realizadas por la PAOT durante el año 2009.
Detalle de las acciones de capacitación durante el período de 2009
No.
Curso
Institución
Asistentes
Horas del curso
Horas / asistentes
1
Fotografía Digital
13,15,17 y 20 de julio de 2009
INACIPE
50
25
1,250
2
Seminario de Mediación y Negociación en materia ambiental y del ordenamiento territorial del D.F.
29, 30 de enero y 07 de febrero de 2010
Consultoría Azar Manssur
27
15
405
3
Taller de Aplicación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal
09 y 10 de febrero de 2010
IMIDA
49
8
392
4
Taller de Aplicación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal
11 y 12 de febrero de 2010
IMIDA
51
8
408
5
Concientización y Promoción del cumplimiento de la Normatividad Ambiental en materia forestal a los responsables de Centros de Almacenamiento y Transformación de maderas en el D.F.
1 y 2 de septiembre, 30 de octubre.
UAM-Azcapotzalco
15
15
225
6
Promoción de la participación ciudadana para el cumplimiento de la normatividad ambiental y territorial con habitantes o vecinos de las áreas naturales protegidas
17 y 18 de noviembre de 2009
UAM-
Azcapotzalco
57
20
1140
7
Concientización y Promoción del cumplimiento de la Normatividad Ambiental en materia forestal a los responsables de centros de almacenamiento y transformación de maderas en el D.F.
24 y 25 de noviembre de 2009
UAM-Azcapotzalco
25
15
375
8
Promoción de la participación ciudadana para el cumplimiento de la normatividad ambiental y territorial con habitantes o vecinos de las áreas naturales protegidas
1 y 2 de diciembre de 2009
UAM-
Azcapotzalco
24
20
480
9
Promoción de la participación ciudadana para el cumplimiento de la normatividad ambiental y territorial con habitantes o vecinos de las áreas naturales protegidas
8 y 9 de diciembre de 2009
UAM-
Azcapotzalco
30
20
600
10
Actualización sobre temas de Desarrollo Urbano
SEDUVI
51
12
612
11
Concientización y Promoción del cumplimiento de la Normatividad Ambiental en materia forestal a los responsables de centros de almacenamiento y transformación de maderas en el D.F.
7 y 8 de diciembre de 2010.
UAM-Azcapotzalco
25
15
375
TOTAL
404
173
6,262
Fuente: PAOT.
Formación de profesionales con vocación de servicio público
La PAOT está comprometida en formar profesionales con vocación de servicio; para ello mantiene convenios de colaboración con las principales instituciones de educación superior del país y en particular del Distrito Federal.
La Procuraduría se ha visto beneficiada de estos convenios debido a que los prestadores de servicio social y prácticas profesionales que se han desempeñado en la institución pueden ser contratados para las actividades normales de la PAOT. De hecho, al menos la quinta parte del personal que labora en la institución conoció a la Procuraduría al iniciar su servicio social.
Para garantizar el desarrollo y especialización de los estudiantes, la PAOT mantiene la línea para acercar a los estudiantes universitarios y técnicos a su campo laboral, asegurando siempre las actividades registradas en cada programa para mejorar el desarrollo de las habilidades en cada uno de los perfiles profesionales.
En el año 2009, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), implementó por vez primera el registro vía internet, el cual se planea para tener contacto directo para dar de alta los programas en la base de datos del Sistema Institucional de Servicio Social (SISS), con la información del administrador de los programas, del prestador que se inscribe, el programa que le interesa y los datos del asesor que lo acompaña durante su periodo ofreciendo información completa del proceso.
Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el periodo de renovación de los programas de servicio social se realizó en el último trimestre del año para el próximo periodo y se renovaron los programas que tuvieron actividad. Durante ese año se realizó una reunión de trabajo en la Facultad de Química con la Ing. Ana de Gortari Pedroza, Subdirectora de Servicio Social y Vinculación Laboral, en la que se trataron las inquietudes de las instituciones públicas, entre otras temas se confirmó el apoyo de la UNAM para que el seguro facultativo se les otorgue a los estudiantes aún después de terminada su carrera como apoyo y permitirles que lo concluyan a tiempo.
La PAOT mantiene el registro de catorce programas de servicio social en las distintas universidades, y destaca el programa de Análisis e investigación técnico jurídico en materia urbana como el más solicitado, así como el programa de dictámenes técnicos y peritajes; esté último con mayor demanda por el apoyo en las áreas de dictámenes de ambas Subprocuradurías de la PAOT para el desarrollo de evaluaciones de afectaciones ambientales y territoriales.
Las solicitudes para participar en los programas de servicio social registrados por la PAOT en las universidades corresponden a los siguientes programas:
Prestadores de servicios social por programas
Fuente: PAOT.
Durante el periodo que se reporta, se registraron un total de 84 prestadores de servicio social, de los cuales el 41 por ciento (35 prestadores) fueron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México; enseguida el Instituto Politécnico Nacional con un 25 % (21 prestadores) y con prestadores de nivel técnico, que fueron alumnos de entre 16 y 18 años que se integraron a los procedimientos de atención de denuncia en las Subprocuradurías de Protección Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la PAOT y en tercer lugar por la Universidad Autónoma Metropolitana con un 16 %, con 14 prestadores de servicio social, tal como lo indica el siguiente gráfico.
Fuente: PAOT.
En la siguiente gráfica, el perfil de los prestadores registrados en este periodo, fue de biólogos y abogados que representaron un 34% del total; en tercer lugar se encuentran los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de la carrera de Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental del CECyT No. 10. Carlos Vallejo Márquez; en temas urbanos se aceptó a estudiantes de la carrera de Planeación Territorial de la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco con un 11%. En el siguiente gráfico se desglosa, por disciplina, el perfil de los prestadores de servicio social:
Perfil de los prestadores de Servicio Social, 2009
Fuente: PAOT.
En el rubro de Prácticas Profesionales, se inscribieron cinco estudiantes de la carrera de Derecho del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la F.T.S.E. y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para participar en el programa “Procuración de Justicia Ambiental”; un Ingeniero Ambiental del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco que trabajó en el programa de “Estudios de afectación de arbolado y vegetación de la Ciudad de México”; de la carrera de Comunicación y Periodismo participaron en el programa de “Comunicación y atención de medios para la promoción de una cultura ambiental y de desarrollo urbano en el D.F.” y finalmente una bióloga de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, en el programa “Análisis de asuntos en materia de agua”, todos ellos concluyeron satisfactoriamente sus prácticas.
Convenios con instituciones académicas
Durante el año 2009, la PAOT firmó 12 convenios de colaboración con instituciones académicas e instituciones a nivel federal con la finalidad de realizar diversas acciones de colaboración.
1. Bases de Colaboración celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), firmadas el 06 de marzo de 2009, cuyo objetivo es “Establecer las bases, criterios, condiciones y mecanismos que deberán instrumentarse para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de LA PAOT que le permitirán contar con un marco jurídico adecuado, la capacitación y las herramientas necesarias y suficientes para la atención de la Procuración de Justicia Ambiental y Territorial en el Distrito.”
2. Convenio de Colaboración celebrado entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de Chapingo, firmado el 1 de junio de 2009, cuyo objetivo es realizar la capacitación para la “valoración de servicios ambientales o herramienta para la conservación de la naturaleza.”
3. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, firmado el 1 de junio de 2009 con el objeto de impartir el curso denominado "Acciones de capacitación al personal de la PAOT y a otras autoridades ambientales locales, para realizar el reconocimiento de productos forestales".
4. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, firmado el 1 de junio de 2009, cuyo objetivo es impartir el curso denominado "Capacitación a los servidores públicos de la Administración Pública para realizar la estimación de emisiones y captura de carbono".
5. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, firmado el 1 de junio de 2009, cuyo objetivo es desarrollar el "Estudio para la elaboración de recomendaciones de política para mejorar la administración de la zona de los humedales de Tláhuac".
6. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, firmado el 1 de junio de 2009, cuyo objetivo es desarrollar el "Estudio de estimación de captura de carbono como indicador del estatus del derecho de los habitantes del D.F. a gozar de áreas verdes adecuadas para su desarrollo, salud y bienestar".
7. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, firmado el 5 de junio de 2009, cuyo objetivo es Coordinar esfuerzos con el propósito de desarrollar diversos programas conjuntos de investigación, uso de información científica y técnica, organización de eventos de extensión y difusión en los campos científico, cultural y humanístico y las demás de interés para ambas instituciones.
8. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, firmado el 8 de junio de 2009, cuyo objetivo es realizar un “Taller de Fotografía Digital".
9. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, firmado el 9 de junio de 2009, cuyo objetivo es desarrollar el "Estudio de opinión para determinar el estatus para la categorización de tres ANP".
10. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, firmado el 19 de junio de 2009, cuyo objetivo es realizar “Talleres para la Capacitación y promoción ciudadana para el cumplimiento de la normatividad ambiental y territorial con habitantes o vecinos de las áreas naturales protegidas que se localizan en el Distrito Federal”.
11. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, firmado el 19 de junio de 2009, cuyo objetivo es realizar “Talleres de concientización y promoción del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia forestal a los responsables de los Centros de Almacenamiento y Transformación de Maderas en el Distrito Federal”.
12. Bases de Colaboración y Coordinación celebradas entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, firmado el 16 de julio de 2009, cuyo objetivo es “Establecer las bases de colaboración entre las partes para coordinar esfuerzos con el propósito de desarrollar diversos programas conjuntos de investigación, uso de información científica y técnica, organización de eventos de extensión y difusión en los campos relacionados con las materias ambiental y de ordenamiento territorial del D.F.”
Convenios interbibliotecarios
En otra vertiente de colaboración inter-institucional, la PAOT, a través de su Centro de Información y Documentación, ha suscrito convenios con distintos centros de investigación para tener acceso a sus acervos bibliotecarios. Mediante el préstamo inter-bibliotecario, las instituciones y la PAOT obtienen materiales para satisfacer las necesidades de consulta e investigación de los usuarios de la PAOT.
En el año 2009, la PAOT realizó la renovación de los 45 convenios de préstamo inter-bibliotecario; que son de interés por la información especializada que manejan, sobre todo cuando se trata de materiales que ya no se encuentran a la venta y/o es información reciente que aún no está disponible a la venta.
Entre las instituciones con las que la PAOT mantuvo convenios firmados durante el año 2009 destacan:
21 convenios con dependencias o entidades de la Administración Pública (SEMARNAT, INE, CONABIO, CONAPO, INAH, SRE, AGN, INEGI, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, etc);
18 convenios con instituciones académicas entre los que destacan los de la UNAM, IPN, UAM, CIDE;
7 convenios con instituciones privadas CICEANA A.C, INAP, ITAM, UVM, Iberoamericana, Escuela Bancaria y Comercial y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, y
Con un organismo internacional, el Banco Mundial en México.
Entre los principales convenios están los siguientes:
Biblioteca “Daniel Cosío Villegas
Es una Biblioteca líder en México y en América Latina, por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica nacional e internacional.
Centro de Documentación de la PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene la función de recopilar, registrar y resguardar los productos del quehacer de la PROFEPA y documentar el resultado de sus programas, así como brindar el servicio externo de consulta pública del Sistema Nacional de Información Ambiental.
Archivo Histórico del Agua
En primera instancia, fue importante contar con materiales útiles para reconstruir la historia de los aprovechamientos hidráulicos en nuestro país, específicamente sobre usos del agua en México, de allí que la biblioteca resguarde memorias, informes, monografías, legislación, estadísticas, atlas, geografías, tesis, informes del valle de México, la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago.
Universidad Nacional Autónoma de México
La PAOT tiene convenio con diversas bibliotecas de esta institución: la biblioteca Ricardo Monges López de la Facultad Ciencias, la Biblioteca Lino Picaseño de la Facultad Arquitectura, la
Biblioteca Central, la biblioteca de la Facultad de Química, la biblioteca Maestro Jesús Silva Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas, la biblioteca Enrique González Aparicio de la Facultad de Economía, la biblioteca Ramón Ramírez Gómez de la División de Estudios de Posgrado Facultad de Economía, la biblioteca de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, la biblioteca conjunta de Ciencias de la Tierra.
Centro Interdisciplinario de investigaciones y estudios sobre medio ambiente y desarrollo-IPN
La PAOT ha firmado un convenio inter-bibliotecario con el CIIEMAD con la finalidad de satisfacer sus necesidades de información especializada en las áreas relacionadas al Medio Ambiente.
Centro de Investigaciones Y Docencias Económicas A.C
Los acervos de la biblioteca, a los que tiene acceso la PAOT, constan de aproximadamente 84,000 volúmenes de libros y documentos, y 1,200 títulos de revistas, las principales temáticas son de economía, administración pública, estudios internacionales, estudios jurídicos, estudios políticos e historia.
Centro documental del Instituto Nacional de Ecología
Mediante el convenio suscrito entre la PAOT y el INE se puede consultar y solicitar el préstamo de volúmenes que integran el acervo especializado en materia ecológica y temas concernientes al medio ambiente y los recursos naturales.
La biblioteca es parte del Sistema Nacional de Información Ambiental por lo que su acceso al personal de la PAOT es esencial para poder desarrollar las actividades propias de la institución.
Biblioteca Gilberto Loyo
Es importante mencionar que, además de contar con un convenio inter-bibliotecario con el INEGI, el Centro de Documentación de la PAOT forma parte de la Red de Consulta INEGI, lo que facilita el acceso a información estadística y cartográfica para los análisis que elabora la Procuraduría, al tiempo de mantener información del Instituto disponible a la población.