Fortalecimiento Institucional


Sistemas de información de la PAOT

La PAOT  se ha consolidado como una institución especializada en la atención de las demandas ciudadanas por conflictos ambientales y territoriales, que hace uso de instrumentos técnicos y sistemas de operación para el desarrollo de investigaciones, dictámenes y evaluaciones ambientales y territoriales que se apegan a protocolos que generan de manera permanente información pública de alta calidad.

El uso de tecnología de punta y el permanente desarrollo y actualización de sus instrumentos  informáticos son necesarios para garantizar que la Procuraduría se mantenga vigilante del cumplimiento de la normatividad ambiental y territorial.

La preocupación institucional por mantenerse a la vanguardia en esta materia es resultado de la visión con la que fue diseñada e implementada en el año 2001.

La permanente innovación tecnológica en la PAOT es fundamental para lograr un adecuado acercamiento  y reconocimiento de la realidad, para cumplir con su objetivo: La defensa de los derechos individuales y colectivos.

La instrumentación de sistemas de información desde una perspectiva integral ha permitido que la PAOT, una pequeña institución con apenas un centenar y medio de colaboradores, pueda hacer un trabajo permanente de investigación, seguimiento, documentación y monitoreo en campo de posibles afectaciones ambientales y territoriales, al tiempo de poner esta información a disposición de la población mediante el uso de internet y otros instrumentos digitales: fotografías aéreas y software para manejo de información espacial.

A nueve años de gestión de la PAOT se puede decir que se ha avanzado en la integración de un modelo de gestión de la información institucional, mediante la sistematización de las actuaciones de la Procuraduría.

De igual forma, la operación de los sistemas de información de la PAOT ha permitido que la institución se mantenga en los primeros lugares en materia de rendición de cuentas ante las instancias fiscalizadoras y de transparencia de la Administración Pública del Distrito Federal.

Actualmente la PAOT cuenta con la siguiente infraestructura informática:

  • Red convergente (voz y datos) Ethernet con redundancia por fibra óptica
  • Enlaces de 2 y 3 Mbps,  terrestre e inalámbrico, respectivamente.
  • Servidor de comunicaciones (Meridian Opción 11c)
  • Switches BayStack 460, 3COM y DLINK
  • Router Cisco 1700
  • Firewall Sonic Wall 240
  • Red Inalámbrica con soporte a 40 usuarios móviles vía Acces Point Netwear 802.1
  • Impresoras HP laserjet serie 4000
  • Servidores Dell Proliant 2850 y 2950
  • Computadoras de escritorio DELL Optiplex 755 y GX260

Los servicios que se proporcionan de manera interna a los servidores públicos PAOT  son: equipo informático con acceso a los servicios básicos de acceso a internet, intranet, correo y panel de control.

Los servicios externos  que se brindan de manera externa son:

  • Portal de la Procuraduría
  • Correo Institucional
  • Geografía para los Derechos a un Ambiente y un Territorio Ordenado