Fortalecimiento Institucional
Consejo de Gobierno y Comité Técnico Asesor.
Consejo de Gobierno de la PAOT
En el año 2009 el Consejo de Gobierno de la PAOT, órgano rector de la
actuación institucional, sesionó de manera ordinaria en cuatro
ocasiones. Se tomaron 24 acuerdos de manera unánime.
Reunión del Consejo de Gobierno de la PAOT .
Los acuerdos del Consejo de Gobierno correspondieron temas de diversa
índole; sin embargo particular importancia tuvo el reconocimiento y
aprobación por parte de los consejeros del Proyecto de Reglamento de la
Ley Orgánica de la PAOT, la aprobación del Sistema de Servicio Civil de
Carrera de la PAOT, la aprobación del Programa Operativo Anual y los
programas asociados y, sin duda la autorización para que la titular de
la PAOT realizara las acciones administrativas y presupuestarias
necesarias para el buen logro de los objetivos de la institución.
Tal como lo marca la Ley Orgánica de la Administración Pública del
Distrito Federal y la Ley Orgánica de la PAOT en las sesiones
trimestrales del Consejo de Gobierno se realizó la presentación de las
gestiones de la Procuraduría y se sometió a consideración de los
integrantes del Consejo las distintas estrategias de actuación para
mejorar la coordinación entre las autoridades ambientales de la Ciudad y
el mayor acercamiento con la población.
En el micrositio del Consejo de Gobierno ubicado en el sitio web de la
PAOT,
el lector puede encontrar a detalle la información presentada en cada
una de las sesiones, así como el seguimiento de acuerdos y los
documentos que soportaron las decisiones de los integrantes del Consejo.
Es importante hacer notar la completa disponibilidad y
corresponsabilidad de los miembros del Consejo de Gobierno de la PAOT
con el objetivo de la institución de procurar el efectivo acceso a la
justicia ambiental y territorial en el Distrito Federal.
Tanto los consejeros representantes del Gobierno del Distrito Federal
como los consejeros ciudadanos mostraron plena disponibilidad para
trabajar de manera conjunta, enfocando los intereses y las tareas en la
solución de los problemas públicos que afectan a la población. El
espacio del Consejo de Gobierno de la PAOT se ha consolidado como un
lugar de encuentro, discusión y acuerdo entre actores distintos con alta
vocación de servicio social y compromiso público.
Comité Técnico Asesor
El desempeño del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría Ambiental del
Ordenamiento Territorial del Distrito Federal durante el año 2009,
representa la consolidación del proceso consultivo ciudadano conforme a
la ley y el reglamento de esta institución, ya que éste es el órgano
rector de su gestión plural y es quién vigila que sus políticas se
apeguen a los principios de transparencia, equidad y derecho, y
garantizar así el acceso a la justicia ambiental y territorial a los
habitantes del Distrito Federal..
El 8 de abril de 2008, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
designó a diez distinguidos representantes de la sociedad, como los
consejeros ciudadanos del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría
Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. En su
elección se consideró su reputación, méritos profesionales, científicos,
técnicos, académicos o sociales en las materias relacionadas con las
atribuciones de la Procuraduría.
El 14 de mayo de 2008, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic.
Marcelo Ebrard Casaubón, en su carácter de titular del Consejo de
Gobierno de la PAOT, instaló de manera formal el inicio de actividades
del Comité Técnico Asesor (CTA). La colaboración de los consejeros ciudadanos
que integran el CTA es honoraria y se desempeñarán en este cargo durante
tres años. El CTA de la PAOT representa el fortalecimiento del carácter
ciudadano de esta institución, garantizando el acceso a la justicia
ambiental y territorial a los habitantes del Distrito Federal.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, y el Comité Técnico Asesor de la PAOT, 14 de mayo de 2008.
Los Consejeros Ciudadanos de la Procuraduría tienen una participación
honoraria y desempeñarán su cargo durante tres años para llevar a cabo
las siguientes acciones:
I. Opinar respecto de los programas, estudios, manuales, y acciones de
la Procuraduría, así como proponerle la adopción de medidas y mecanismos
tendientes a reforzar la aplicación y cumplimiento de las disposiciones
jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en el
Distrito Federal;
II. Proponer a la Procuraduría, los proyectos, estudios y actividades
para incrementar la eficacia y eficiencia en el ejercicio de sus
atribuciones;
III. Opinar respecto de la designación y remoción de los Subprocuradores
y Coordinadores de la Procuraduría;
IV. Emitir opiniones técnicas relacionadas con los actos y
procedimientos que desarrolle la Procuraduría;
V. Estudiar y formular propuestas en los asuntos y casos específicos que
someta a su consideración la Procuraduría o aquéllos que determine el
propio Comité;
VI. Hacer propuestas para la elaboración del programa anual de trabajo
de la Procuraduría;
VII. Conocer, evaluar y opinar sobre los informes que elabore el titular
de la Procuraduría; y
VIII. Las demás que determine el Reglamento de esta Ley.
Actividades del CTA. Sesiones por el CTA de la
PAOT
El acceso a la justicia ambiental y territorial para los habitantes del
Distrito Federal, son los principios que rigen el programa de trabajo de
los consejeros ciudadanos de la Procuraduría, el cual integra una
nutrida agenda con temas diversos conforme a la especialidad y al
interés particular de sus integrantes. Desde luego que los temas
ambientales y territoriales emergentes son una prioridad para el Comité
Técnico Asesor, por lo que su disposición y accesibilidad para tratar
estos temas es permanente y desinteresada.
Uno de los temas emergentes que el Comité Técnico Asesor abordó fue la
revisión y emisión de una opinión sobre Programas Delegacionales de
Desarrollo Urbano dirigida a la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, lo que motivó que iniciara sus actividades con antelación a su
instalación y por esto los consejeros ciudadanos decidieron llevar a
cabo una serie de reuniones de carácter preliminar.
Posteriormente el CTA definió las reglas de sus actividades, pues
consideró que era importante contar con lineamientos claros para su
actuación, fechas de reunión, control de documentos y seguimiento de
acuerdos. Por estos motivos durante su primera reunión ordinaria acordó
la elaboración de un plan de trabajo, un calendario de reuniones y su
reglamento de operación.
Al 31 de diciembre de 2009, el CTA de la PAOT efectuó diez
reuniones ordinarias y cinco reuniones extraordinarias, un taller de
evaluación de sus actividades y cuatro reuniones preliminares. A lo
largo de estas reuniones definió un total de 33 acuerdos, de los cuales
se cumplieron el 60% y los restantes se encuentran proceso.
Reuniones del Comité Técnico de la PAOT, 2008 - 2009
Ordinarias
Sesión |
Fecha |
1ª ordinaria |
11/06/2008 |
2ª ordinaria |
12/08/2008 |
3ª ordinaria |
14/10/2008 |
4ª ordinaria |
04/12/2008 |
5ª ordinaria |
03/02/2009 |
6ª ordinaria |
02/04/2009 |
7ª ordinaria |
09/06/2009 |
8ª ordinaria |
04/08/2009 |
9ª ordinaria |
04/10/2009 |
10ª ordinaria |
01/12/2009 |
Preliminares
Sesión |
Fecha |
1ª preliminar |
22/04/2008 |
2ª preliminar |
06/ 05/2008 |
3ª preliminar |
16/05/2008 |
4ª preliminar |
20/05/2008 |
Extraordinarias
Sesión |
Fecha |
1ª extraordinaria |
22/04/2008 |
2ª extraordinaria |
06/05/2008 |
3ª extraordinaria |
16/05/2008 |
4ª extraordinaria |
20/05/2008 |
5ª extraordinaria |
09/11/2009 |
Grupos de trabajo
Sesión |
Fecha |
Grupo de trabajo |
18/09/2009 |
A lo largo de su gestión el Comité Técnico Asesor revisó y aprobó
diversas acciones vinculadas con el fortalecimiento institucional de la
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito
Federal, siempre con el firme propósito de contar con una estructura
institucional y con cuerpos técnicos especializados para la atención y
cumplimiento de los derechos ambientales y territoriales de los
habitantes.
En este sentido, uno de los temas que el Comité Técnico Asesor mantiene
pendientes y que continuará cabildeando ante la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal, es que la Procuraduría pueda ampliar sus facultades para
llevar a cabo acciones de sanción o clausura.
Entre las acciones de fortalecimiento institucional llevadas a cabo por
el Comité Técnico Asesor se encuentran:
- Revisión de las modificaciones a la Ley Orgánica y su reglamento.
- Opinión de las propuestas de modificación de estructura de la
Procuraduría.
- Revisión y comentarios a los informes de gestión de la Procuraduría.
- Opinión acerca del proyecto de Servicio Civil de Carrera.
- Revisión y comentarios al proceso de atención de denuncias.
- Opinión de los proyectos de investigación que se desarrollan en la
Procuraduría, con recursos del Programa de Desarrollo Institucional
dentro del Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, y
administrados a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental
de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Entrevista y opinión de candidatos para la Coordinación de
Participación Social y Difusión.
La contraparte del trabajo de fortalecimiento institucional mencionado
es la interlocución de los consejeros ciudadanos con los Diputados de la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con funcionarios del Gobierno
del Distrito Federal y con delegados.
Durante 2008 y 2009 los consejeros se entrevistaron con los principales
funcionarios encargados de la gestión ambiental y urbana de la Ciudad de
México, llevando a cabo un nutrido intercambio de ideas y opiniones
sobre diversos temas de interés ciudadano y con la intención de
coadyuvar en la tutela de los bienes naturales, insistiendo en todo
momento en la necesidad de llevar a cabo una gestión orientada por el
derecho que tienen todos los ciudadanos a gozar de estos bienes para su
bienestar y salud, así como las obligaciones ciudadanas para que sea
viable la gestión sustentable de los recursos naturales.
En este sentido, las reuniones que el Comité Técnico Asesor realizó con
distintas instancias fueron:
- Cuatro reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
- Una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente
- Una reunión con la Secretaría de Transporte y Vialidad
- Una reunión con la Secretaría de Obras y Servicios
- Una reunión con la Consejería Jurídica
- Una reunión con la Delegación Tláhuac
- Diputados del PAN de la V Legislatura de la ALDF
Como resultado del trabajo con sus distintos interlocutores, el Comité
Técnico Asesor integró cuatro opiniones e igual número de comunicados
dirigidos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los
integrantes del Consejo de Gobierno de la Procuraduría y a otras
instancias con las que ha dialogado.
Listado de opiniones y comunicados del
Comité Técnico de la PAOT, 2008 – 2009
|
Proyectos de Programas Delegacionales de Desarrollo
Urbano en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y
Miguel Hidalgo. |
|
Comentarios al decreto aprobado que contiene la Ley
de Responsabilidad por Daño Ambiental de la Ciudad de México. |
|
Proyectos de Programas Delegacionales de Desarrollo
Urbano en Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. |
|
Generación, manejo y disposición final de residuos
de la construcción en el Distrito Federal. |
|
Comentarios acerca del proyecto del Programa
General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. |
|
Comentarios al glosario de términos en materia de
desarrollo sustentable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda |
|
Comentarios a la propuesta de norma técnica de
vivienda sustentable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda. |
|
Comentarios sobre cumplimiento de la legislación en
materia de propaganda electoral dirigidos al Instituto Federal
Electoral. |
|
Comentarios sobre cumplimiento de la legislación en
materia de propaganda electoral dirigidos al Instituto Electoral del
Distrito Federal. |
|
Comentarios a los Proyectos de Programas
Delegacionales de Desarrollo Urbano en Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo
A. Madero y Tlalpan, dirigidos a la Comisión de Preservación del
Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF. |
Es importante anotar que los Consejeros Ciudadanos de la Procuraduría,
también colaboraron en diversas iniciativas durante estos años de
actividad, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
participaron activamente en las mesas de trabajo del Consejo para el
Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México, el CONDUSE, con el
propósito de definir las bases del futuro Programa de Desarrollo Urbano
del Distrito Federal.
Entre los puntos de acuerdo que el Comité Técnico Asesor desarrollará
durante 2010 se encuentran la elaboración de opiniones acerca de la
falta de cumplimiento en la regulación ambiental en materia de residuos
de la construcción, dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente, la
revisión del tema de derechos ambientales colectivos e interés legitimo
en un foro con expertos, así como la definición de una nueva agenda de
trabajo ante el inicio de actividades de la V Legislatura en la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal.
|