Fortalecimiento Institucional

Consejo de Gobierno y Comité Técnico Asesor.

Consejo de Gobierno de la PAOT

En el año 2009 el Consejo de Gobierno de la PAOT, órgano rector de la actuación institucional, sesionó de manera ordinaria en cuatro ocasiones. Se tomaron 24 acuerdos de manera unánime.

Consejo de gobierno

Reunión del Consejo de Gobierno de la PAOT .

Los acuerdos del Consejo de Gobierno correspondieron temas de diversa índole; sin embargo particular importancia tuvo el reconocimiento y aprobación por parte de los consejeros del Proyecto de Reglamento de la Ley Orgánica de la PAOT, la aprobación del Sistema de Servicio Civil de Carrera de la PAOT, la aprobación del Programa Operativo Anual y los programas asociados y, sin duda la autorización para que la titular de la PAOT realizara las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para el buen logro de los objetivos de la institución.

Tal como lo marca la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la PAOT en las sesiones trimestrales del Consejo de Gobierno se realizó la presentación de las gestiones de la Procuraduría y se sometió a consideración de los integrantes del Consejo las distintas estrategias de actuación para mejorar la coordinación entre las autoridades ambientales de la Ciudad y el mayor acercamiento con la población.

En el micrositio del Consejo de Gobierno ubicado en el sitio web de la PAOT, el lector puede encontrar a detalle la información presentada en cada una de las sesiones, así como el seguimiento de acuerdos y los documentos que soportaron las decisiones de los integrantes del Consejo.

Es importante hacer notar la completa disponibilidad y corresponsabilidad de los miembros del Consejo de Gobierno de la PAOT con el objetivo de la institución de procurar el efectivo acceso a la justicia ambiental y territorial en el Distrito Federal.

Tanto los consejeros representantes del Gobierno del Distrito Federal como los consejeros ciudadanos mostraron plena disponibilidad para trabajar de manera conjunta, enfocando los intereses y las tareas en la solución de los problemas públicos que afectan a la población. El espacio del Consejo de Gobierno de la PAOT se ha consolidado como un lugar de encuentro, discusión y acuerdo entre actores distintos con alta vocación de servicio social y compromiso público.

Comité Técnico Asesor

El desempeño del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal durante el año 2009, representa la consolidación del proceso consultivo ciudadano conforme a la ley y el reglamento de esta institución, ya que éste es el órgano rector de su gestión plural y es quién vigila que sus políticas se apeguen a los principios de transparencia, equidad y derecho, y garantizar así el acceso a la justicia ambiental y territorial a los habitantes del Distrito Federal..

El 8 de abril de 2008, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó a diez distinguidos representantes de la sociedad, como los consejeros ciudadanos del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. En su elección se consideró su reputación, méritos profesionales, científicos, técnicos, académicos o sociales en las materias relacionadas con las atribuciones de la Procuraduría.

 El 14 de mayo de 2008, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, en su carácter de titular del Consejo de Gobierno de la PAOT, instaló de manera formal el inicio de actividades del Comité Técnico Asesor (CTA). La colaboración de los consejeros ciudadanos que integran el CTA es honoraria y se desempeñarán en este cargo durante tres años. El CTA de la PAOT representa el fortalecimiento del carácter ciudadano de esta institución, garantizando el acceso a la justicia ambiental y territorial a los habitantes del Distrito Federal.

CTA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, y el Comité Técnico Asesor de la PAOT, 14 de mayo de 2008.

Los Consejeros Ciudadanos de la Procuraduría tienen una participación honoraria y desempeñarán su cargo durante tres años para llevar a cabo las siguientes acciones:


    I. Opinar respecto de los programas, estudios, manuales, y acciones de la Procuraduría, así como proponerle la adopción de medidas y mecanismos tendientes a reforzar la aplicación y cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en el Distrito Federal;

    II. Proponer a la Procuraduría, los proyectos, estudios y actividades para incrementar la eficacia y eficiencia en el ejercicio de sus atribuciones;

    III. Opinar respecto de la designación y remoción de los Subprocuradores y Coordinadores de la Procuraduría;

    IV. Emitir opiniones técnicas relacionadas con los actos y procedimientos que desarrolle la Procuraduría;

    V. Estudiar y formular propuestas en los asuntos y casos específicos que someta a su consideración la Procuraduría o aquéllos que determine el propio Comité;

    VI. Hacer propuestas para la elaboración del programa anual de trabajo de la Procuraduría;

    VII. Conocer, evaluar y opinar sobre los informes que elabore el titular de la Procuraduría; y

    VIII. Las demás que determine el Reglamento de esta Ley.

Actividades del CTA. Sesiones por el CTA de la PAOT

El acceso a la justicia ambiental y territorial para los habitantes del Distrito Federal, son los principios que rigen el programa de trabajo de los consejeros ciudadanos de la Procuraduría, el cual integra una nutrida agenda con temas diversos conforme a la especialidad y al interés particular de sus integrantes. Desde luego que los temas ambientales y territoriales emergentes son una prioridad para el Comité Técnico Asesor, por lo que su disposición y accesibilidad para tratar estos temas es permanente y desinteresada.  

Uno de los temas emergentes que el Comité Técnico Asesor abordó fue la revisión y emisión de una opinión sobre Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano dirigida a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que motivó que iniciara sus actividades con antelación a su instalación y por esto los consejeros ciudadanos decidieron llevar a cabo una serie de reuniones de carácter preliminar.

Posteriormente el CTA definió las reglas de sus actividades, pues consideró que era importante contar con lineamientos claros para su actuación, fechas de reunión, control de documentos y seguimiento de acuerdos. Por estos motivos durante su primera reunión ordinaria acordó la elaboración de un plan de trabajo, un calendario de reuniones y su reglamento de operación.

Al 31 de diciembre de 2009, el CTA de la PAOT efectuó diez reuniones ordinarias y cinco reuniones extraordinarias, un taller de evaluación de sus actividades y cuatro reuniones preliminares. A lo largo de estas reuniones definió un total de 33 acuerdos, de los cuales se cumplieron el 60% y los restantes se encuentran proceso.

Reuniones del Comité Técnico de la PAOT, 2008 - 2009

Ordinarias

Sesión Fecha
1ª ordinaria 11/06/2008
2ª ordinaria 12/08/2008
3ª ordinaria 14/10/2008
4ª ordinaria 04/12/2008
5ª ordinaria 03/02/2009
6ª ordinaria 02/04/2009
7ª ordinaria 09/06/2009
8ª ordinaria 04/08/2009
9ª ordinaria 04/10/2009
10ª ordinaria 01/12/2009

Preliminares

Sesión Fecha
1ª preliminar 22/04/2008
2ª preliminar 06/ 05/2008
3ª preliminar 16/05/2008
4ª preliminar 20/05/2008

Extraordinarias

Sesión Fecha
1ª extraordinaria 22/04/2008
2ª extraordinaria 06/05/2008
3ª extraordinaria 16/05/2008
4ª extraordinaria  20/05/2008
5ª extraordinaria 09/11/2009

Grupos de trabajo

Sesión Fecha
Grupo de trabajo 18/09/2009

A lo largo de su gestión el Comité Técnico Asesor revisó y aprobó diversas acciones vinculadas con el fortalecimiento institucional de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, siempre con el firme propósito de contar con una estructura institucional y con cuerpos técnicos especializados para la atención y cumplimiento de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes.

En este sentido, uno de los temas que el Comité Técnico Asesor mantiene pendientes y que continuará cabildeando ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es que la Procuraduría pueda ampliar sus facultades para llevar a cabo acciones de sanción o clausura.

Entre las acciones de fortalecimiento institucional llevadas a cabo por el Comité Técnico Asesor se encuentran:

  • Revisión de las modificaciones a la Ley Orgánica y su reglamento.
  • Opinión de las propuestas de modificación de estructura de la Procuraduría.
  • Revisión y comentarios a los informes de gestión de la Procuraduría.
  • Opinión acerca del proyecto de Servicio Civil de Carrera.
  • Revisión y comentarios al proceso de atención de denuncias.
  • Opinión de los proyectos de investigación que se desarrollan en la Procuraduría, con recursos del Programa de Desarrollo Institucional dentro del Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, y administrados a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Entrevista y opinión de candidatos para la Coordinación de Participación Social y Difusión.

La contraparte del trabajo de fortalecimiento institucional mencionado es la interlocución de los consejeros ciudadanos con los Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y con delegados.

Durante 2008 y 2009 los consejeros se entrevistaron con los principales funcionarios encargados de la gestión ambiental y urbana de la Ciudad de México, llevando a cabo un nutrido intercambio de ideas y opiniones sobre diversos temas de interés ciudadano y con la intención de coadyuvar en la tutela de los bienes naturales, insistiendo en todo momento en la necesidad de llevar a cabo una gestión orientada por el derecho que tienen todos los ciudadanos a gozar de estos bienes para su bienestar y salud, así como las obligaciones ciudadanas para que sea viable la gestión sustentable de los recursos naturales.

En este sentido, las reuniones que el Comité Técnico Asesor realizó con distintas instancias fueron:

  • Cuatro reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
  • Una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente
  • Una reunión con la Secretaría de Transporte y Vialidad
  • Una reunión con la Secretaría de Obras y Servicios
  • Una reunión con la Consejería Jurídica
  • Una reunión con la Delegación Tláhuac
  • Diputados del PAN de la V Legislatura de la ALDF

Como resultado del trabajo con sus distintos interlocutores, el Comité Técnico Asesor integró cuatro opiniones e igual número de comunicados dirigidos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los integrantes del Consejo de Gobierno de la Procuraduría y a otras instancias con las que ha dialogado.

Listado de opiniones y comunicados del
Comité Técnico de la PAOT, 2008 – 2009

  • Opinión 1

Proyectos de Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

  • Opinión 2

Comentarios al decreto aprobado que contiene la Ley de Responsabilidad por Daño Ambiental de la Ciudad de México.

  • Opinión 3

Proyectos de Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano en Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

  • Opinión 4

Generación, manejo y disposición final de residuos de la construcción en el Distrito Federal.

  • Oficio

Comentarios acerca del proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

  • Oficio

Comentarios al glosario de términos en materia de desarrollo sustentable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

  • Oficio

Comentarios a la propuesta de norma técnica de vivienda sustentable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

  • Oficio

Comentarios sobre cumplimiento de la legislación en materia de propaganda electoral dirigidos al Instituto Federal Electoral.

  • Oficio

Comentarios sobre cumplimiento de la legislación en materia de propaganda electoral dirigidos al Instituto Electoral del Distrito Federal.

  • Oficio

Comentarios a los Proyectos de Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano en Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, dirigidos a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF.

Es importante anotar que los Consejeros Ciudadanos de la Procuraduría, también colaboraron en diversas iniciativas durante estos años de actividad, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda participaron activamente en las mesas de trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México, el CONDUSE, con el propósito de definir las bases del futuro Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Entre los puntos de acuerdo que el Comité Técnico Asesor desarrollará durante 2010 se encuentran la elaboración de opiniones acerca de la falta de cumplimiento en la regulación ambiental en materia de residuos de la construcción, dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente, la revisión del tema de derechos ambientales colectivos e interés legitimo en un foro con expertos, así como la definición de una nueva agenda de trabajo ante el inicio de actividades de la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.