Fortalecimiento Institucional


El compromiso de la PAOT con la ciudadanía es mantener su carácter de institución de vanguardia para la defensa de su derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. En ese sentido, la PAOT logró consolidar su marco normativo para contar con mayores atribuciones para la defensa de los derechos colectivos y de los bienes difusos de la ciudad.

El año 2009 constituye para la PAOT un “parte-aguas” en la medida que con las modificaciones a su Ley Orgánica y su Reglamento se convierte en la única autoridad ambiental y territorial del país con capacidad para realizar la representación del interés legítimo de los habitantes de la ciudad ante los órganos jurisdiccionales que deben hacer efectivos sus derechos y la posibilidad de realizar acciones precautorias para la contención de posibles afectaciones ambientales y urbanas.

A continuación se hace un recuento de los avances en los rubros de consolidación del marco normativo de la PAOT como defensor de derechos colectivos y del Consejo de Gobierno y del Comité Técnico Asesor como instancias rectoras y consultivas de la Procuraduría.

En 2009, la PAOT ha refrendado su compromiso de defensa de derechos humanos individuales y colectivos y ha incorporado a su diseño programático-presupuestal el enfoque de derechos humanos, plasmado en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaborado bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos del D. F. y el Gobierno de la Ciudad.

De igual forma, en materia de Transparencia y Acceso a la Información, la PAOT mantiene el compromiso de que toda la información que genera es de carácter público. En ese sentido la Procuraduría ha refrendado su compromiso por mantener las mejores prácticas de transparencia y facilitar el acceso a la información pública ambiental y territorial.