BOLETÍN DE NUEVAS
ADQUISICIONES

Marzo 2016   
Dentro de este boletín encontrará los títulos y reseñas de los materiales más recientes que están diponibles en el acervo del
Centro de Información y Documentación de la PAOT, los cuales podrá consultar a partir de esta fecha.

Aquí encontrarás algunos de los títulos más relevantes de este boletín.

Urbano Ambiental General Destacados

La Biodiversidad en Chiapas Vol II

El segundo volumen de esta publicación presenta información actual de la biodiversidad en los ecosistemas que se encuentran en el estado de Chiapas, haciendo un análisis desde la perspectiva ecológica, económica y cultural.

CONABIO 2013


Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Chihuahua

Según la presentación, la obra esta estructurada en siete ejes, 20 líneas de acción y cerca de 84 acciones mediante las que se han establecido las necesidades y prioridades de atención a la biodiversidad de Chihuahua, así como los plazos y actores implicados en la implementación, seguimiento y evaluación.

CONABIO 2015


La Biodiversidad en Chiapas Vol I

Según la presentación del libro, éste "es una fuente de información actualizada acerca de la situación de los recursos biológicos en Chiapas, siendo una herramienta básica para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de planeación del uso sustentable, conservación y restauración del capital natural del estado en beneficio del desarrollo integral de nuestra la sociedad".

CONABIO 2013


La Biodiversidad en Chihuahua

Esta publicación reúne la mayor cantidad de información sobre la riqueza biológica del estado de Chihuahua. La información compilada incluye 79 contribuciones eje y 20 estudios de casos que ejemplifican el tipo de investigaciones que se han realizado en estos ambientes acompañados de fotografías, gráficas, mapas, cuadros y referencias bibliográficas. En esta obra cada ecosistema es descrito de manera general y se incluye información de los grupos taxonómicos principales.

CONABIO 2014


La Biodiversidad en Guanajuato Vol I

Según la presentación, "esta obra representa un gran avance en la difusión a la sociedad del conocimiento sobre la diversidad biológica y su importancia para el desarrollo sostenible del estado de Guanajuato, siendo un antecedente necesario para la elaboración e instrumentación de la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad, que tiene como objetivo fundamental conservar y hacer uso racional del capital natural del estado, incluidos los servicios ambientales que ese capital provee en beneficio de la sociedad guanajuatense."

CONABIO 2012


La Biodiversidad en Guanajuato Vol II

En este volumen se presentan los grupos biológicos principales, algunas experiencias en el conocimiento de la diversidad genética y de algunas especies en el estado. Además, se documentan algunas experiencias de conservación de la biodiversidad y reflexiones sobre el conocimiento de la biodiversidad en el estado.

CONABIO 2012


La Biodiversidad en Puebla

Esta obra constituye un compendio completo y actualizado de información sobre la diversidad biológica en el estado de Puebla, conformado por un capitulo introductorio, 12 capítulos con anexos, referencias bibliográficas y resúmenes curriculares de los autores. Además, representa un parteaguas en el conocimiento del enorme patrimonio natural del estado, al presentar un diagnóstico que sentará las bases para el diseño de las acciones y estrategias que aseguren la conservación, el uso racional y sostenido de la diversidad biológica.

CONABIO 2011


La biodiversidad en Veracruz Vol I

La obra contiene información relevante actualizada y completa de la biodiversidad en el estado de Veracruz. La elaboración de esta obra inició en 2004 con reuniones informativas sobre el proceso de las Estrategias Estatales de Biodiversidad con diversos sectores de la sociedad veracruzana.

CONABIO 2011


La biodiversidad en Veracruz Vol II

El objetivo del segundo volumen es poner a disposición un inventario de la biota veracruzana y un análisis de su distribución espacial en el territorio del estado, indagando en las principales amenazas y oportunidades de conservación.

CONABIO 2011


Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán

Según la presentación del libro, éste "representa un logro significativo para la difusión del conocimiento de la biodiversidad y aumentar la conciencia social del sector gubernamental sobre la relevancia de la conservación del patrimonio natural del estado de Yucatán para el desarrollo sustentable".

CONABIO 2010


Riqueza biológica de Quintana Roo Tomo 1

El libro constituye un paso significativo en los esfuerzos realizados para difundir el conocimiento sobre los recursos biológicos de este estado y fortalecer la conciencia de la sociedad sobre la relevancia que tiene la conservación del patrimonio natural, a fin de asegurar el bienestar de los quintanarroenses.

Carmen Pozo 2011


Riqueza biológica de Quintana Roo Tomo 2

En este segundo tomo, el lector podrá conocer información acerca de una gran cantidad de especies animales, muchos de ellos microscópicos que se desarrollan en ecosistemas marinos, además se explica la estructura de los corales, haciendo mención de que el arrecife en el Mar Caribe es el segundo mas grande a nivel mundial después de Australia. Otra parte importante del contenido de la obra describe grupos biológicos que se distribuyen en ambientes terrestres en el territorio quintanarroense.

Carmen Pozo 2011


ESTRATEGIA MEXICANA PARA LA CONSERVACIÓN VEGETAL 2012-2030

La Estrategía Mexicana para la Conservación Vegetal tuvo un primer antecedente en 2008 con el documento "Objetivos y metas de la Estrategía para la Conservación Vegetal" presentado durante la Novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Este documento base ha sido actualizado de acuerdo con el Plan Estratégico del CDB 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como la actualización al 2020 de la Estrategía Global para la Conservación Vegetal aprobados en la Décima COP en Nagoya,Japón.

CONABIO 2012


Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la Biodiversidad del estado de Guanajuato

La publicación establece propósitos enfocados a atender temas prioritarios en materia ambiental en el estado de Guanajuato. Se estructura en siete ejes temáticos: 1. Investigación y conocimiento, 2. Marco legal e institucional, 3. Cultura y educación, 4. Protección, conservación y restauración, 5. Uso sustentable, 6. Gobernanza y 7. Atención de las amenazas a la biodiversidad. Se espera que este instrumento de política publica oriente la adecuada toma de decisiones para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la entidad.

CONABIO 2015


Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del Estado de Veracruz

La Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del Estado de Veracruz se plantea como un documento de política pública, que tiene como propósito convertirse en un instrumento legal y normativo, de cumplimiento obligatorio e integral. En su visión para el año 2030, contempla que la sociedad veracruzana se concientice del valor de la diversidad biológica y cultural que posee, así como de los bienes y servicios ambientales que de ella derivan.

CONABIO 2013


Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Chiapas

El contenido de la obra comprende una visión hacia el 2030, identifica propósitos, establece siete estrategias, 20 líneas de acción y al menos 117 acciones con prioridades especificas en términos de especies, ecosistemas, regiones, además del plazo del cumplimiento y los principales actores involucrados, con la finalidad de establecer política publica para la conservación de la biodiversidad en el estado de Chiapas.

CONABIO 2013